22 agosto 2014

Internet y peligros.

…además de los llamados internautas, deberán demostrar especial interés los padres, madres y educadores, que tendrán que ser guías para la correcta y segura utilización de la red, más allá del sentido represor y de proscripción. Esto último, alejado de la prevención y la formación de personalidad, suele tener resultados negativos…

Editorial

00:00 / 22 de agosto de 2014

La fantástica revolución de las comunicaciones a fines del siglo XX y principios del XXI ha sido posible de manera acelerada con la popularización de la red mundial de internet que, por sus características, sirve para la difusión de información a gran escala, llegando a la mayor parte del planeta con la posibilidad de conectar emisores, materiales y usuarios con señales electrónicas que se transforman en imágenes y sonidos en fracción de segundos.

Acerca de estos alcances, en Bolivia la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (att) ha entendido que este invento llega cada vez más a mayores porciones de la población, no sólo en lo que respecta a la cantidad de personas y cobertura de distancias, sino en variables como la edad, es decir que cada vez personas más jóvenes acceden a la red internacional y sus beneficios y peligros.

Si bien las ventajas que se puede aprovechar de la web están claras en cuanto a educación, investigación, difusión, entretenimiento, etc., se debe tomar en cuenta que existe un otro plano, el referido a las amenazas que este sistema despliega. Estos peligros, aunque evidentes, no están todavía considerados en la proporción que se debiera, pues la inmensidad de datos, emisores y lugares de difusión, conocidos y anónimos, hacen imposible que sean captados y menos ser objeto de control efectivo, si se planteara el caso como posible.

Es cierto que existen acciones ambiciosas de fiscalización, vigilancia e intervención de materiales potencialmente dañinos para la salud psicológica de personas de toda edad, en especial menores; pero las capacidades al respecto son reducidas ante el atrevimiento de grupos e individualidades que encuentran en el internet un espacio interminable para cometer o iniciar delitos de diversa tipología. Si bien se ha dado en hablar en genérico de "delito informático" o "ciberdelicuencia", lo real es que los criminales pueden utilizar la red para diversidad de ilegalidades desde la venta de productos prohibidos, la estafa o acoso, hasta otros más graves como la trata y tráfico de personas.

Por este motivo, desde hoy se pone en marcha una campaña que merece todo el apoyo y el aplauso para que tenga buenos resultados y sea periódica, pues la att inicia la cruzada "No caigas en la red", que, con el apoyo de empresas telefónicas, organismos internacionales y del Ministerio de Comunicación, realizará charlas, ferias y seminarios en el país para advertir sobre los peligros que existen en internet, en especial cuando se proporciona datos personales en las redes sociales. En los eventos se dará a conocer "herramientas de control para una navegación segura", de tal manera que las personas de toda edad que son usuarias de la web puedan prevenir acciones contra su seguridad, además de conocer cuáles son los mecanismos de amenaza que utilizan los delincuentes en este sistema.

En esto, además de los llamados internautas, deberán demostrar especial interés los padres, madres y educadores, que tendrán que ser guías para la correcta y segura utilización de la red, más allá del sentido represor y de proscripción. Esto último, alejado de la prevención y la formación de personalidad, suele tener resultados negativos debido a que la prohibición puede impulsar otros comportamientos que llevan a la vulneración.

Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...