29 agosto 2014

ENTEL proyecta producir celulares con marca propia

El uso de teléfonos celurales facilita la comunicación entre la ciudadanía.
Crédito: 
Archivo
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene planeado crear su planta ensambladora de teléfonos celulares inteligentes y producirlos con marca propia.

El gerente general de la telefónica estatal, Óscar Coca, informó que la empresa pública está en condiciones tecnológicas de encarar el proyecto, por lo que el siguiente año, 2015, ya se deberían tener en el mercado nacional teléfonos con la marca Entel.

“En Bolivia ya tenemos una ensambladora de computadoras (Quipus, en El Alto) nosotros (Entel) estamos detrás de hacer una ensambladora de teléfonos celulares y ésta sería con marca propia”, apuntó.
Coca explicó que la fase del ensamblaje será un paso inicial para llegar, en algunos años, al proceso de fabricación de componentes para dispositivos de telefonía celular.

En este marco destacó, por ejemplo, el proyecto de industrialización del litio, cuya finalidad es la producción de baterías que bien podrán contribuir a la fabricación de partes de los dispositivos celulares.
Asimismo, mencionó a la industrialización del gas natural (que en este momento proyecta instalar la planta de etileno y polietileno para la producción de plásticos).

“Esta posibilidad de tener celulares propios tampoco es una tarea imposible, es probable”, remarcó el gerente.
Gerencia de investigación

Coca indicó que en la actualidad Entel depende de la tecnología de importantes empresas fabricantes, en su mayoría asiáticas, lo que llevó a la firma estatal a realizar esfuerzos para la creación de la Gerencia de Investigación y Desarrollo con personal especializado en el área.

“No es fácil conseguir en Bolivia investigadores en telecomunicaciones, éstos usualmente están en el exterior, entonces nosotros tenemos ese reto”, sostuvo el ejecutivo.

Según el Gerente de Entel, empresas extranjeras como Samsung, Sony, ZTE, entre otros fabricantes, destinan alrededor del 20 y 30 por ciento de sus presupuestos al desarrollo de la investigación, por lo que la firma nacional se trazó el objetivo de incursionar en este campo.
Fuente: Cambio
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