18 agosto 2014

Campo virtual, el otro terreno a ganar .

El espacio virtual es para los actores políticos otro campo de batalla donde se disputan la preferencia de la gente. De un tiempo a esta parte el mundo virtual boliviano, sobre todo las redes sociales como el Facebook y el Twitter, se vio invadido por cuentas de candidatos presidenciales, vicepresidenciales y aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En su mayoría son sitios de proclamas y socialización de propuestas con mensajes "verticales" que crearon los cinco partidos políticos con miras a las alecciones de octubre 2014.

El arribo de los políticos bolivianos al mundo virtual no es un fenómeno nuevo, en las elecciones nacionales de 2009 varios partidos utilizaron este medio como una herramienta de acercamiento y socialización, aunque no con la misma intensidad que ahora.

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD), el Partido Verde para Bolivia (PVB) y  el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen cuentas en las redes sociales como también un equipo especializado en esta área.

"Estamos aprovechando al máximo, cada candidato tiene su cuenta, todos estamos metidos en las páginas web, yo tengo mi blog, mi Facebook, tengo mi Twitter", dijo el candidato a diputado uninominal por el MSM en La Paz, Fabián Yaksic.

Según un reporte realizado por la organización "Política 2.0", en Bolivia Facebook registra 2,8 millones de cuentas activas que no significa el número de usuarios conectados, sino la cantidad de cuentas existentes, ya que una persona puede tener más de una. No existen datos exactos acerca del número de usuarios de Twitter aunque según algunas estimaciones éste oscila entre 30.000 y 120.000 cuentas.

Los Tiempos realizó una visita a las diferentes cuentas virtuales creadas por los cinco partidos políticos.

En Facebook el candidato a presidente de UD Samuel Doria Medina es el que mayor simpatía irradia con 109.157 "me gusta",  en el Twitter tiene 24.265 seguidores. El presidente Evo Morales tiene 52.381 seguidores en Twitter aunque su cuenta actualmente permanece inactiva con un mensaje que dice "La CIA intento hackearme la cuenta de Twitter". El expresidente Jorge Tuto Quiroga tiene 3.036 "me gusta" en Facebook y 254 seguidores en Twitter, seguido del presidenciable del MSM Juan del Granado con 974 seguidores.

El PVB tiene 846 "me gusta" en Facebook.

VILLARROEL

El que no exista una relación dialógica abierta entre políticos y sociedad civil (y sea unidireccional) nos refiere a la ilusión de una esfera pública con ligeros tintes democráticos.

 

Consolidar el espacio público virtual

Para el sociólogo Nelson Villarroel si bien los partidos políticos procuraron adaptar las nuevas tecnologías y a través de ellas promocionar sus propuestas electorales como también presentar a sus candidatos, la transmisión y flujo de información resulta en la mayoría de los casos unidireccional, obstaculizando de esta manera la consolidación de una esfera pública virtual alternativa que fortalezca a la democracia boliviana.

Villarroel concibe la construcción de la "opinión pública" sustentada en los principios "habermasianos" y describe que es el resultado de un proceso de interacción comunicativa, tanto directa, es decir de persona a persona, como indirecta, con la intervención de los medios de información.

"Estos medios deben estar diseñados para que el ciudadano pueda deliberar, intercambiar ideas, tenga participación en la construcción de lo común, eso es central para la consolidación de una esfera pública alternativa" dijo. Mencionó que los partidos hacen "poco" en este campo.

 

NÚMEROS

44% DE HOMBRES

bolivianos  tienen cuentas registradas en Facebook, según datos de la organización "Política  2.0"

2000 TWITS

referentes a Samuel Doria Medina registró en mayo la organización "Política 2.0".

469  CUENTAS

en Facebook, Twitter y YouTube monitoreó "Política 2.0" para su boletín Internet y redes sociales en Bolivia.

56%  DE MUJERES

bolivianas tienen cuentas registradas en Facebook, según datos   de   la organización "Política  2.0"

Fuente: Los Tiempos.

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