28 agosto 2014

BAJARÁN ESTÁNDARES DE LA EMISIÓN ELECTROMAGNÉTICA

BAJARÁN ESTÁNDARES DE LA EMISIÓN ELECTROMAGNÉTICA - Mirna  Echave La Prensa

BAJARÁN ESTÁNDARES DE LA EMISIÓN ELECTROMAGNÉTICA - Mirna Echave La Prensa

El Gobierno prepara una norma que modificará los estándares de emisión de ondas electromagnéticas, con el fin de contribuir al control de las mismas y asegurar los posibles efectos sobre la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no se comprobó que la exposición permanente a las ondas de la telefonía celular cause problemas permanentes en las personas o los usuarios.

LAS PROPUESTAS. El director técnico sectorial de Telecomunicaciones, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), William Balladares, explicó que entre los cambios que se introducirán en la norma boliviana, se prevé establecer "un valor mucho más bajo para que las empresas cumplan, entonces vamos ser más exigentes en el valor, eso es un hecho".

Aunque sin señalar los nuevos parámetros, Balladares adelantó que la nueva norma será presentada a fines de septiembre, después de lo que, las instituciones que emitan ondas electromagnéticas, ya sea por televisión, radio, telefonía u otros, deberán adecuarse a la nueva escala.

La norma, además, establecerá nuevos lineamientos para las mediciones de los niveles de emisiones que realizan diferentes instancias del Estado, así como algunas empresas privadas. 

CONTROL y salud. La autoridad informó que la ATT realiza controles mensuales en cuatro ciudades donte tiene oficinas regionales. En el caso de La Paz, estos controles se hacen, por ejemplo, en Alto Tacagua, Alpacoma, Tembladerani y Miraflores. En Ciudad Satélite, el sector donde se ve un amplio despliegue de torres y antenas, las mediciones muestran, en la última medición, que existe un total de emisiones que representan el 4,40 por ciento en relación a los límites establecidos para Bolivia. Es decir que están muy por debajo de un estándar de riesgo para la salud.

Entre los rangos de emisión, los de mayor registro son los destinados a servicios de televisión y VHF, mientras que otros como telefonía, radiotaxis y redes privadas, emiten menos del 1 por ciento.

El asesor en salud ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ricardo Torres Ruiz, explicó que actualmente se sigue investigando los posibles riesgos para la salud humana, por la exposición de una persona a estas emisiones. Sólo se ha comprobado que en el uso industrial, éstas pueden subir la temperatura corporal hasta en un grado.

La OMS recomienda cuidados. Existe un "riesgo posible" por la exposición a las emisiones electromagnéticas, según un estudio de 2011, publicado por la OMS. El documento asegura que hay un 30 por ciento de posibilidades de daño celular o de generar cáncer por el uso del celular por 30 minutos diarios, durante 10 años, aunque la posibilidad es baja, sugiere tener cuidado en usar el celular cerca de marcapasos, audífonos, desfibriladores y, por si acaso, el vientre de una embarazada.


Fuente: La Prensa.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...