04 julio 2014

Villa Coronilla, un barrio más seguro y conectado a través de la tecnología .

El mARTadero y la sede de la directiva de la OTB Villa Coronilla. - Gerardo Bravo Los Tiempos Digital
El mARTadero y la sede de la directiva de la OTB Villa Coronilla. - Gerardo Bravo Los Tiempos Digital
COCHABAMBA


Vecinos, artistas, gestores y comunicadores incursionan en el programa “Trayectorias Tecno- lógicas”. Una estrategia compartida y enfocada en la búsqueda de soberanía comunicativa cuya finalidad es promover el encuentro entre vecinos de la OTB Villa Coronilla. 

“Lo que estamos trabajando es esa resignificación de la tecnología, cómo personas que trabajan desde la ética hacker con tecnología dura con temas de servidores, de redes, pueden leer su contexto junto con los vecinos y vecinas de una zona para construir la forma en que queremos comunicarnos y que sea replicable para cualquier barrio”, sostuvo el coordinador de Comunicación del mARTadero, Daniel Cotillas. 

Según la Presidenta de la OTB Villa Coronilla, este sector cuenta con 38 manzanos y más de 13 mil habitantes de los cuales alrededor de siete mil son menores de 18 años lo que los potencia para incursionar  en un proyecto de implementación tecnológica para mejorar su sistema de comunicación. 

El programa forma parte de una estrategia barrial cuyo objetivo es comprometer a los vecinos en sus problemas cotidianos de barrio a través de la generación de una participación horizontal. 

“En este sentido se trabaja desde las ideas de cómo podemos construir un barrio seguro, más creativo, más conectivo y desde ahí es donde entra la idea de trabajar desde la comunicación”, señaló Cotillas.  
Los principios motores que guían el programa son la participación y la colaboración para generar un cambio social, “se trata de pesarnos y accionar en consecuencia de los que queremos construir”, resaltó Cotillas. 

Líneas de acción 

“Trayectorias Tecno- lógicas”, contiene tres líneas de acción que son la colaboración, el entendimiento mutuo y las sinergias; la creación de herramientas accesibles, de uso libre y sencillas; y el fomento de la comunicación como eje de la inteligencia colectiva. 

En el ámbito de la colaboración vecinos, artistas, gestores y comunicadores apuntan a un sentido de ciudadanía que pueda extenderse desde los barrios hasta el resto de la sociedad. 

Por otra parte, la creación de herramientas accesibles, sencillas y de uso libre tienen que ver con la facilidad de aplicación para involucrar a la mayor cantidad de personas y además que respondan a su contexto. 

Finalmente, la comunicación como un espacio para crear foros abiertos para la discusión de temas sociales de interés del barrio a través del acceso a la información. “Si nosotros creemos como sociedad que tenemos derecho a acceder a la información y a acceder a los datos debemos ser los primeros en ponerlos accesibles es por eso que se está trabajando en que todo el barrio tenga derecho de que en cualquier momento pueda acceder a la información”, explicó Cotillas. 

Barrio hacker 

“Queremos ir aprendiendo en conjunto, en comunidad, más cosas para el bien del vecino, queremos hacer que la tecnología esté al servicio de la ciudadanía, del vecino del barrio”, recalcó el coordinador del hacklab, Cesar Aranda.
El Barrio hacker es un vecindario común en el que vecinos, artistas, gestores y comunicadores comparten sus conocimientos y acciones para construir comunidad basada en el bien común y el conocimiento abierto. 

“Se tiene una visión un poco equivocada de que hacker es aquel que roba información para hacer daño pero la tecnología no es ni buena ni mala se puede usar para hacer bien y liberar a los pueblos, usarlos para el bien común de la comunidad”, indicó Aranda. 

Actualmente, en la OTB Villa Coronilla se implementa una red de wi-fi pero con antenas artesanales elaboradas por los mismos vecinos. “Los conocimientos técnicos que tenemos lo usamos para el bien común, tratamos de hacer acciones para el bien del barrio”, sostuvo Aranda.

Como parte de este programa Villa Coronilla también cuenta con una plataforma barrial que está compuesta por los vecinos, la Cooperativa Pio X, la parroquia, la biblioteca y el mARTadero. Esta plataforma busca construir un mejor futuro a través del fomento a la lectura, propuestas artísticas y culturales, además del apoyo escolar. 

En este sentido también se desarrolla un curso de robótica y la creación de una plataforma virtual para los vecinos. 

Financiamiento

El programa cuenta con el apoyo de Hivos, una organización holandesa  no gubernamental que busca rescatar los valores humanistas. 

“Gracias a ellos podemos contar con recursos humanos y el apoyo mínimo para desarrollarlo, pero es como un impulso para poder emprender estrategias de economía sostenible”, señaló Cotillas. 

Sin embargo reciben donaciones de “basura electrónica” como impresoras y computadoras  en desuso, para reutilizarlos

Cambia la imagen de Villa Coronilla

Según la presidenta de la OTB, el programa está logrando un cambio de imagen respecto al sector. “Este lugar era considerado de mucho peligro pero gracias a la presencia del mARTadero y que hay otras actividades culturales de a poco la gente delincuente se aleja por la imagen positiva”, resaltó Ríos.

Perspectivas 

“Somos consientes que vivimos en una época en la que se ha abierto completamente el código, eso quiere decir que podemos acceder a muchísimo conocimiento que está disponible en Internet pero también es una falacia pensar que como está ahí yo voy a poder usarlo pero no es así tenemos que empezar a intercambiar lo que unos sabe hacer, colaborarnos ”.
Coordinador de Comunicación del mARTadero, Daniel Cotillas.

“Actualmente la sociedad boliviana está acostumbrada a leer información copiar y pegarla pero no hace una lectura crítica peor aún construir información, compartir lo que uno piensa, su experiencia. Queremos que el vecino tenga algo y sea crítico de ello que pueda cuestionarlo, pueda mejorarlo o pueda adaptarlo a distintos contextos”.
Coordinador del hacklab, Cesar Aranda

“Nos va a facilitar muchísimo mandar mensajes y que la gente se comunique con nosotros porque cuesta que venga a nuestras reuniones, cuesta que se integren, con este sistema va a ser más fácil porque se van a interiorizar de todas las actividades que hagamos”.
La presidenta de la OTB María Eugenia Ríos 

Fuente: Los Tiempos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...