14 julio 2014

Van por fibra óptica en carreteras

Mónica Aspe, al centro con funcionarios de la Canieti, Alestra y la CMIC. Foto EE

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá facilitar la instalación de fibra óptica en el sistema carretero nacional.

La fibra instalada responde a negociaciones entre operadores de telecomunicaciones y de carreteras, pero la idea es crear una estrategia "más integral".

"Tenemos que entrarle al tema para que en las nuevas vías que se construyan ya estén incluidos los ductos para introducir la fibra. Es algo que si hacemos juntos podrá generar importantes economías. Se estima que si se colocan desde el principio se puede lograr un ahorro de hasta 80% de lo que costaría ponerlo después", refirió la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe.

En la ceremonia, el presidente de CMIC, Luis Zárate, destacó que las cerca de 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas serán las que mayores beneficios tengan por el convenio, pues muchas de ellas se han especializado para hacer frente a esas tareas.

"Éste es un convenio más, el cual demuestra la estrecha colaboración que tenemos los sectores público y privado. El objetivo es hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y con ello dar cumplimiento al Programa Nacional de Infraestructura", indicó el dirigente empresarial.

TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con Mónica Aspe, se está presentando un auge de los usos de la fibra óptica, que repercute en diferentes segmentos y que en algunos casos podría ser que no tengan relación alguna, como el comercio electrónico, que se puede facilitar con una red más amplia de fibra óptica.

La nueva infraestructura también facilitará el monitoreo climático en las carreteras. Los usuarios lo podrán conocer en tiempo real, además de generar sistemas de alerta ciudadana que harán más seguras las vías.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx


Fuente: El Economista.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...