23 julio 2014

Usuarios rechazan la subida de las tarifas de COTEL.

Dinero. El titular de la telefónica justifica el ajuste y asegura que es para pagar las millonarias deudas

Servicio. Una de las oficinas de cobranza de facturas de Cotel en la calle Mercado, en La Paz.

Servicio. Una de las oficinas de cobranza de facturas de Cotel en la calle Mercado, en La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:18 / 23 de julio de 2014

Sorpresa, indignación, disgusto y rechazo causó en usuarios el anuncio realizado por Cotel sobre la elevación, a partir de agosto, de las tarifas de telefonía fija y televisión por cable. Su presidente, Fabián Guillén, justificó el alza y dijo que es para pagar las millonarias deudas de la telefónica. 

La Razón hizo ayer un sondeo en las oficinas de la cooperativa para recoger la impresión de usuarios sobre la decisión de incrementar las tarifas en el servicio de telefonía fija y televisión por cable. La primera reacción de la mayoría de la gente fue de sorpresa.

"¿Cómo?", "¿qué dice?", "¿es verdad o es un proyecto?", fueron las respuestas de entrevistados cuando este diario comenzó a hacer el sondeo en una de las largas filas que la gente hace para pagar sus cuentas en las oficinas de la calle Mercado del centro de La Paz.

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), Fabián Guillén, dijo a este diario que "no es un incremento, sino un ajuste inflacionario" de las tarifas. Detalló que la elevación por el servicio de telefonía fija se incrementó en Bs 5, de los actuales Bs 16 a Bs 21, y de Bs 12 en Tv Cable (el paquete A subirá de Bs 184 a Bs 196 y el B de Bs 134,50 a Bs 146,50). Indicó que esta decisión se aprobó con el Consejo de Vigilancia para "pagar la millonaria deuda de casi Bs 800 millones que tiene la cooperativa".   

Reacción. Fanny Cornejo se mostró sorprendida por el anuncio y dijo que los usuarios no tienen por qué pagar la deuda de la telefónica. "Me sorprende, acabamos de enterarnos". Acotó que es necesario implementar en Cotel un "control social", aunque reconoció que el sindicato siempre lo obstaculiza. "Todas las subidas van a los bolsillos de las diferentes directivas que entran como salvadores y nunca han hecho nada, solo salvan sus bolsillos", protestó la socia de Cotel.  

José Valle, otro usuario que hacía fila para pagar, dijo que recién se enteró de la noticia, y que no es conveniente que suban las tarifas porque afecta a la economía de la población. "Lo que tienen que bajar son los altos sueldos que se pagan en Cotel y el mayor gasto se va en sueldos y salarios".

Al respecto, Guillén señaló que los "altos sueldos" son de gestiones pasadas y que no se pueden bajar porque de acuerdo con la Ley General del Trabajo, "una reducción de sueldo es un despido indirecto" y eso sería peor, porque se debe pagar beneficios sociales.

Moisés Calle Yucra y Omar Aguilar, entre otros socios de la cooperativa, también protestaron por el alza de tarifas, incluso se quejaron por el mal servicio. "Cambian cuando quieren los canales, no pagamos un mes y ya nos quieren cortar, tenemos que hacer largas filas para pagar, ojalá por lo menos mejoraran el servicio", cuestionó Calle.

Guillén pidió un "sacrificio" a la población si quieren que Cotel siga funcionando. Afirmó que con este ajuste se podrá "paliar o nivelar" las deudas urgentes que se tienen que honrar.

'Las tarifas más bajas del país'

Nacional

El presidente de Cotel, Fabián Guillén, dijo que las tarifas, con el ajuste que se está realizando, siguen siendo las más bajas del país. Dijo que en Cotas Santa Cruz la tarifa básica es de Bs 33, en Comteco de Cochabamba Bs 20 y en Cotep de Potosí Bs 37. En La Paz será de Bs 21 desde agosto. 

Se pueden romper los contratos sin penalizarlos

E.T.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó el 5 de junio de este año que los usuarios pueden pedir la desconexión o resolución de un contrato con las operadoras sin que éstas puedan penalizarlos, debiendo respetar su derecho a hacerlo.

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, explicó que "de acuerdo con la normativa vigente, los operadores de servicios de telecomunicaciones deben respetar su derecho de desconexión de un determinado servicio o la resolución de un contrato (...)".

La opinión de los usuarios de Cotel

El cliente paga los platos rotos: Rubén Luján, usuario

"Es un abuso estos cobros ilegales, porque afecta a la economía del pueblo. Están cargando las deudas al cliente, sería absurdo que nosotros paguemos los platos rotos".

Podría cambiar de operador: Luis Taborga García, usuario

"Con estos precios elevados, el incremento de la carne y otros productos, va a ser un perjuicio para mucha gente. Hay que ver el impacto, si es fuerte no dudaría en irme a otra empresa".

Afecta al bolsillo de cada uno: Rodrigo Pareja, usuario

"Que se jodan, por qué van a subir las tarifas, afecta al bolsillo de cada uno, yo no gano mucho, no es posible que suban. ¿Es esto serio o es solo un proyecto? La verdad no sabía".    

Fuente: La Razón.
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