13 julio 2014

Ven que políticos usan las redes como “ medios tradicionales”. Hay “unidireccionalidad” y no interacción en sus mensajes.



Dos especialistas sostienen que los dirigentes políticos utilizan las redes Twitter y Facebook como si fueran la televisión o la radio.


Página Siete  / La Paz

Dos especialistas   consideran que los dirigentes políticos si bien están inmersos en el mundo de las redes sociales, no las utilizan de forma adecuada, dado que las usan como si fueran un medio "unidireccional”, como la televisión o la radio, cuando en realidad se trata de un medio que requiere de interacción con la gente.

"La participación de los actores políticos en las redes sociales e internet es unidireccional. Usan  la web  2.0 como si fuese un medio como la televisión o la  radio”, afirma el activista y bloggero Mario Durán.

Según este especialista, la web 2.0 permite generar  interacción con la gente, algo que -identifica- está ausente de los perfiles de los candidatos presidenciables que están presentes  en este ámbito. 

Mientras que Pablo Andrés Rivero, experto en comunicación política, sostiene que esa ausencia en  los candidatos  muestra "una cultura política muy unidireccional” y "muy poco reflexiva” de lo que la ciudadanía espera de ellos. 
Pero además este especialista  detecta "una subvaloración de la herramienta” y al mismo tiempo "una no comprensión de cuáles son las realidades por las cuales debería ingresarse en la era digital desde la política”.

Un seguimiento a los perfiles de los candidatos a la Presidencia muestra que los opositores tienen una mayor presencia y más actividad  en las redes que el presidente Evo Morales.  

 Durán asegura que las redes sociales  permiten que  cualquier autoridad y  político que ingrese a formar parte de ellas esté en igualdad de condiciones  con un sujeto cualquiera, que tiene su cuenta en una red social. "Ése es el primer error de los políticos:  consideran a las redes sociales como un medio unidireccional”. Por ello, Durán asegura que se debe   promover "no tanto la cantidad de seguidores o simpatizantes, sino la calidad de la conversación que se genera con la gente”.

Según Rivero, los partidos no se han preparado en términos de comunicación política, con respecto al uso de las redes sociales. "Tienen muy poca estrategia porque no lo han comprendido, lo han asumido como una extensión más de todo el formato comunicacional político y no lo es”, asegura el especialista.  

Agrega que como los frentes no están preparados, llegan a la palestra electoral "un poco improvisados”; y ante ello ve que  "es muy difícil exigirle una gran influencia a  la herramienta”.

"Yo más bien diría que vamos a ver mucha guerra sucia, mucha desinformación  y  confrontación a través de las redes  que en los medios tradicionales”, afirma.


Fuente: Página Siete.
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