28 julio 2014

La ATT habilita una web para las denuncias por mal servicio

La ATT habilita una web para las denuncias por mal servicio

Fredd Ramos / Página Siete. Una persona realiza su queja en la página web habilitada para las denuncias.

Natalí Vargas  / La Paz


A través del nuevo portal www.mireclamo.bo los usuarios de los servicios de transporte y telecomunicaciones pueden realizar sus reclamos para que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se encargue de manera directa de hacerles seguimiento.


Las atribuciones de la ATT son fiscalizar, controlar, supervisar y regular los sectores de telecomunicaciones, transportes, tecnologías de información y comunicación (TIC) y de postal.

"El sitio es una instancia facilitadora y gestora de defensa de los derechos de los usuarios, coadyuva  a mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos de información, atención y reclamación", afirmó a Página Siete el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán Sanjinés.


Este sitio, abierto en recientes días al público, busca acabar con las dificultades que se presentan para los usuarios cuando se trata de hacer una denuncia, puesto que evita hacer largas filas en oficinas de las empresas para hacer presente una queja con el riesgo de que no sea atendida.


De acuerdo con información técnica de la ATT, la aplicación web   www.mireclamo.bo   está desarrollada en herramientas libres, con el objetivo de constituirse en una aplicación liviana, en descarga, y sencilla   en su acceso y uso.


No tiene versión de app, puesto que ésta requeriría permisos para ser instalada, además, con esto la ATT busca garantizar que el usuario optimice su memoria y la seguridad de sus dispositivos.


Información didáctica


Esta dirección web ha sido elaborada de forma didáctica por el Sistema Integrado de Protección al Usuario  y es apta para que usuarios de todas las edades emitan sus reclamos sin necesidad de estar frente a un funcionario o de esperar mientras una determinada compañía atiende a sus llamadas telefónicas.


Cada área vinculada con la regulación de la ATT tiene su espacio exclusivo en el portal, sólo se debe hacer click sobre el rubro con el que se relaciona una denuncia. Así,  hay un menú que permite seleccionar si uno hará una denuncia sobre transporte, telecomunicaciones, TIC  internet o postal.


Cada una de dichas secciones contiene subsecciones. Así, por ejemplo, para reclamos sobre TIC, que incluyen el servicio de internet, las denuncias pueden ser registradas sólo haciendo click sobre una de estas opciones: servicio deficiente, servicio no disponible, problema de facturación, mala atención,  corte de servicio y otros

.
Cuando se trata de reclamos sobre servicio deficiente en telecomunicaciones, inmediatamente después de elegir la opción correspondiente se abre una página donde se deberá registrar el departamento donde se  reside, luego podrá seleccionar la empresa operadora implicada en el problema y, finalmente, detallar la queja.


En los datos de identificación no se exige un mínimo de edad, pero sí el número de cédula de identidad e ingresar el texto que aparece en  una imagen. Además, los denunciantes pueden registrar su disconformidad en español, aymara, quechua e inglés.


Seguimiento


La persona que tiene un caso se entera sobre el estado de su reclamo, explica Guzmán, "a través de la notificación de los distintos  actos administrativos emitidos por la ATT sobre el reclamo";  en ellos se determina la posible sanción  al operador y la restauración de derechos que debe hacer para reparar el daño causado al usuario.


En caso de no recibir respuesta a sus reclamos o no estar conforme con ellos, lo cual se puede verificar a través del mismo portal web,  el usuario puede presentar un reclamo administrativo en la ATT.


La Oficina de Atención al Usuario de esa entidad hará seguimiento del reclamo en segunda instancia, para ello requerirá el informe de la  operadora y -dependiendo de la evaluación y evidencia- habrá un resultado, precisa  el director ejecutivo.

atendidas en 15 días

Conforme establece la normativa, las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones, internet, transporte y postales tienen la obligación y el derecho de atender todos los reclamos y solicitudes efectuadas en los plazos establecidos, esto quiere decir que pueden hacerlo hasta dentro de  15 días.


Una vez que los usuarios realizan un reclamo directo ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)  mediante www.mireclamo.bo,  de forma automática cada registro es validado por un operador del call center de esa entidad, quien complementa la información y verifica la identidad del reclamante.


"Posteriormente el registro es remitido de manera automática (correo electrónico) al operador (empresa) para que proceda a su atención en el plazo establecido por la normativa de acuerdo al sector", explica el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán Sanjinés.


Si bien los operadores   de transporte y telecomunicaciones tienen un servicio de atención al usuario, esta página web permite que la ATT siga de cerca las quejas y su solución desde las empresas.

Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...