11 julio 2014

Ética en las redes sociales

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Por María Elena Soria Correa

Para nadie es desconocido que nuestro país vivió hace algunos meses una época de desastres naturales, debido al azote de las lluvias. Muchos medios de comunicación realizaron campañas solidarias para ayudar a los miles de damnificados, canales de televisión, gremios de la prensa, han logrado recaudar vituallas y víveres para los afectados.

Sin embargo, con el boom de las redes sociales , muchos medios ya utilizan estos medios como el Facebook, el twitter para lograr captar la mayor atención y difusión de información y lograr recaudar la mayor cantidad de recursos; empero hace algunas semanas, me llamó la atención  una campaña lanzada por una institución, indicando por cada fan que se sume a nuestra página, donarían  una cantidad de dinero; yo compartí el anuncio en mi muro pensando solo en el bienestar de los damnificados, pero analizando fríamente esa iniciativa, me pareció algo poco ético, puesto que esa entidad financiera gana publicidad con tener mayor fans, su página tiene vigencia y tiene un valor en el mercado. Por ello me pregunto hasta donde llega la ética no solo de entidades financieras sino de muchos que buscan la publicidad a través de las redes sociales.

En Bolivia, este tipo de publicidad en redes sociales aún no es tan difundida, sin embargo, poco a poco va ganando su espacio, puesto que ya las personas pasan más tiempo en su móvil, en su computadora que viendo televisión o leyendo un periódico impreso, por ello, poco a poco la publicidad en redes sociales va ganando terreno, más que todo en Facebook, ya que son 2 millones de bolivianos que tienen una cuenta en esta red social.

Este hecho, muestra el crecimiento de la publicidad en las redes sociales, el poder que ya tienen estos medios para captar clientes y recursos para una empresa, sin embargo, es necesario revisar las prácticas éticas, de los community manager, profesionales que deben ser formados por las carreras de comunicación, y que sin duda es un campo del área de comunicación que es tomado por los profesionales del marketing o de la administración.

Por ello es necesario que las carreras de comunicación, formen este tipo de profesionales  con responsabilidad social, y evitar prácticas poco éticas como las vistas en redes sociales como el facebook, buscando tener algún rédito económico, aprovechando el dolor de los afectados y la solidaridad de las personas que desean ayudar de cualquier manera.

La autora es comunicadora social.

Fuente: Los Tiempos.
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