03 julio 2014

El ciberbullying también tiene clasificaciones

Internet. 'Sexting', 'Grooming' y 'Happy Slaping', son algunas de las formas de 'Cyberbullying' que existe entre los niños y jóvenes de Bolivia.
Acerca del autor:
Juan-Carlos--Fortun-V.
Juan Carlos Fortún V.
El-ciberbullying-tambien-tiene-clasificaciones-
Ref. Foto: Gran parte de los jóvenes accede al internet fuera de su casa.

Él es Carlos, el llorón del curso, reza la leyenda abajo de una foto subida al Facebook. A los minutos, la imagen se vuelve una de las más comentadas de la red social. Esta situación se repite todos los días y los protagonistas son chicos y jóvenes bolivianos que practican el "cyberbullying" o "ciberacoso". Según el diagnóstico de la organización "Voces Vitales", esta ha logrado identificar tres tipos:  sexting, grooming y el happy slaping. "Con esto se quiere recomendar al padre de familia, a que realice un mejor control sobre su hijo en el tema de las redes sociales", indicó Karen Flores, responsable de esta organización.

Sobre el diagnóstico. El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a través del uso de las redes sociales de internet, como Facebook, Twitter, YouTube y la telefonía móvil, a través del WhatsApp. "Este último no es tan masivo como los anteriores, porque solo se lo manda a un grupo de usuarios, pero puede causar el mismo daño que los primeros", dijo.

En el tema de las formas de estos ciberacosos está el sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, fotografías o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente. Para el grooming, un adulto crea una cuenta falsa, mayormente de un menor de edad, para así poder conocer más chicos de su edad, cayendo así en el delito de la pedofilia. Y finalmente está el happy slaping o sopapo feliz, donde filman a un grupo de estudiantes golpeando a otro, y luego ese video es subido al internet.   

Leyes regularizan. Mario Durán Chuquimia, de "Más y Mejor Internet Para Bolivia", indicó que en otros países, ya existen sanciones contra este ciberacoso. "La red social es como la plaza del barrio, por ello hay que tener cuidado con lo que se publica o con quién se hace amistad".


Fuente: El Sol.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...