29 julio 2014

COTEL ofrecerá la línea trilliza para llamadas entre celulares.

COTEL ofrecerá la línea trilliza para llamadas entre celulares

Luis Escobar / Página Siete. Guillén muestra su teléfono celular con el prototipo de la voz IP.

Luis Escóbar / La Paz

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) tiene previsto ofrecer  hasta fin de año la tercera línea telefónica (trilliza) para que el usuario pueda comunicarse por voz IP a cualquier aparato móvil o con conexión a internet al costo de una llamada local.

"De lo que se trata es que nuestros números telefónicos se transfieran a través de internet. Eso quiere decir que una persona llama a un teléfono fijo de COTEL y esa llamada se reenvía -mediante internet- a un celular", informó  el presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén.

 La tecnología IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) permite transmitir voz por internet. No es un adelanto nuevo, si se considera que  Skype  transmite audio e imágenes por la red.

Sin embargo, COTEL  desarrolló sus servidores para que puedan ser el soporte de todo el sistema. El proyecto consiste en crear la línea trilliza, que permitirá derivar las llamadas a cualquier equipo con internet, ya sea una computadora o  un smartphone o móvil inteligente.

"Podré recibir y hacer llamadas desde mi celular (a través de la línea trilliza) al costo de una llamada local. Incluso podré viajar a Europa con este aparato sin pagar más", destacó Guillén.

 Una vez que se entreguen las nuevas líneas, los usuarios podrán bajar el programa gratuito para sus teléfonos celulares mediante la página Play Store y comunicarse a móviles que tengan el mismo sistema u otros teléfonos fijos. También permitirá realizar llamadas telefónicas mediante computadoras.

Éste es uno de los planes que ha puesto en aplicación la actual administración de la cooperativa telefónica paceña  para incrementar el tráfico  de llamadas y sus ingresos económicos.


Rebaja de precios

 La propuesta de COTEL, una vez que se haga efectiva, permitirá que dos usuarios puedan hablar a 0,08 bolivianos por cada minuto mediante sus equipos móviles si se encuentran en el actual plan básico de 16 bolivianos por 200 minutos libres.
Este monto es inferior al precio más bajo que ofrecen las telefónicas y que asciende   a alrededor de un boliviano por minuto.
 
La cooperativa solicitó a la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) un rango de numeración, para  entregar la tercera línea y comenzar a prestar el servicio.
"Estamos en una etapa de solicitud a la ATT de un rango de númeraciones para que podamos brindar un servicio exclusivo a los clientes y luego la globalización", precisó Guillén.
Se prevé que hasta fin de año se  puedan obtener los permisos de la entidad reguladora.
COTEL afronta una delicada situación económica por deudas.

La crisis de COTEL


ATT  COTEL adeuda 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Telecomunicaciones (ATT) por incumplimiento de las metas de expansión y calidad del servicio   entre  2002 y 2003. Sin embargo, el monto, con   las multas e intereses, subió hasta la fecha a alrededor de 100 millones de bolivianos. La entidad espera una conciliación con el fin de habilitar sus cuentas, que fueron congeladas por esta deuda.

Obligaciones  Además, la cooperativa tiene deudas por 700 millones de bolivianos. De esa cifra, 500 millones de bolivianos se adeudan al Servicio de Impuestos Nacionales  por diferentes procesos, y el resto a otros acreedores.

El flujo de comunicación bajó en 12%  el año pasado

El tráfico de llamadas de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) descendió en un 12% entre enero de 2013 y  esta gestión.  Hasta junio, la disminución   llegó a  18,5%. La cooperativa busca nuevas alternativas para subir sus ingresos.


Según datos proporcionados por la cooperativa, en enero del año pasado tenía 17,9 millones de llamadas; en enero de esta gestión la cifra bajó a   15,8 millones de llamadas (12% menos) y en junio pasado fueron efectuadas 14,6 millones (18,5% menos). 


Además, el número del tráfico de  minutos mediante COTEL se redujo  en un 15,5% de enero de 2013 a enero pasado y bajó en un 17,7% hasta  junio.


Sin embargo, la telefónica mantiene en reserva los ingresos que obtiene  por las llamadas telefónicas.


El presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén, informó que en la actualidad la cooperativa registra un ingreso entre 28 y 30 millones de bolivianos por mes por todos sus servicios. 


 Esta cifra es superior a lo que se recaudaba entre diciembre y enero de este año, que sumaba entre 22 y 24 millones de bolivianos por planes como el "mundialista", que permitía espectar el Mundial por dos meses. "Probablemente retroceda, pero se siente mayor confianza en la entidad", resaltó.


Para elevar  los ingresos, COTEL también proyecta lanzar su tercera línea para hacer llamadas a celularesy  también el IP TV para que en los equipos móviles se transmita el canal de  COTEL, La Paz TV, mediante el cual se espera transmitir eventos exclusivos como el Mundial.

Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...