13 julio 2014

Candidatos de oposición tienen más presencia en redes sociales que Evo.

Doria Medina, Del Granado y Vargas son más activos en Twitter y Facebook. El MAS reconoce cierto descuido en que Morales no las use para difundir gestión.
Candidatos de oposición tienen más presencia en redes que Evo
EFE. Evo Morales, postulante por el MAS a la Presidencia.
Pablo Peralta M.  / La Paz

Los candidatos a la Presidencia de la oposición tienen más presencia en las redes sociales y son más activos  en ellas, en comparación con  el presidente Evo Morales.

Una revisión a los perfiles  de los postulantes no afines al oficialismo que están presentes en Twitter y Facebook muestra  que Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata; Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo; y Fernando Vargas, del Partido Verde  son quienes más actividad tienen en ese terreno.

  Doria Medina, quien se presenta en Twitter como un "emprendedor que crea empleos”,  ostenta más de 23.000  seguidores en esa red, mientras que en su página en Facebook cuenta con más de 102 mil simpatizantes; Del Granado, que   se muestra como  "luchador infatigable por la democracia”,   tiene 786 seguidores, y alcanza los 5.000 amigos en Facebook.  Vargas  se presenta  como  presidente de la Subcentral del TIPNIS  y   ostenta 1.052 seguidores en Twitter. 

De los tres, quien más actividad registra   es Doria Medina. Entre  el 6 y 11 de julio, emitió al menos 38 tuits (mensajes que se envían a través de esa red social), relacionados con  actividad partidaria, comentarios políticos de coyuntura  y actividades personales, como  correr  o asistir a entrevistas. 
A tono con la derrota  que sufrió Brasil ante Alemania, durante el Mundial 2014, el dirigente publicó en Twitter el pasado  9 de julio que la derrota de ese plantel dejaba una reflexión política: "los que se sienten soberbios y poderosos pueden quedar de rodillas”.

 En ese mismo periodo, Del Granado difundió  cinco tuits, la mayoría a relacionada  con actividades partidarias. "Me mandan esta foto de las previas de nuestro #Congreso #SomosAlternativa”, compartió  el líder el pasado 10 de julio.  

 Vargas, en ese lapso, en su cuenta de Twitter registra la emisión de  un mensaje, difundido el 6 de julio. En él reproduce una imagen, la cual está acompañada de una frase que habla de   dignidad,  libertad  y  los derechos.
En el caso de Doria Medina y Del Granado aparte de tener presencia en  Facebook y Twitter también cuentan con portales personales: samuel.bo  y juansinmiedo.si. Mientras que el presidente Evo Morales no tiene cuentas en ninguna de esas redes ni un sitio personal.
 
"La oposición tiene una presencia en las redes sociales desde varios años, y lo que se ve ahora es el incremento de esa presencia, que es  más numerosa y más relevante que la del oficialismo”, afirma  Carlos Hugo Laruta, dirigente de Unidad Nacional.

En el oficialismo ven con recelo que el presidente Morales  use  las redes sociales,  aunque también se reconoce cierta omisión en la utilización de ese tipo de herramientas en la difusión de la gestión gubernamental.  

"Las redes sociales son interesantes para utilizarlas, pero se prestan para la impunidad y el insulto. Por eso no ha sido hasta ahora prioridad, y tal vez también nos hemos descuidado porque evidentemente es un instrumento más que pudiera servir para difundir la exitosa gestión de nuestro gobierno”, afirma el diputado  Carlos Aparicio.

El activista Mario Durán considera que lo mejor  para cualquier político es estar en las redes sociales. Es  más el caso del presidente Morales, de quien más se busca en internet después de la palabra "Bolivia”.  

"Lo óptimo es que cualquier político tiene que participar. Si no es de manera personal, a través de un equipo de comunicadores”, expresa le especialista.
  Mientras que Pablo Andrés Rivero, experto en comunicación política, explica que no es contraproducente que Morales no tenga presencia en las redes, dado que de alguna manera está presente en ellas porque la gente, los medios, los políticos hablan de él.  

"Evo Morales tiene una lectura, ya la ha repetido varias veces, muy negativa respecto de las redes sociales, porque las ve como un escenario de confrontación directa hacia él. Entonces, él prefiere aislarse de ese escenario de comunicación, como lo hace en cualquier escenario político;  por ejemplo, no participa en ningún debate político y tampoco 

Carlos Mesa  es el líder más seguido

El expresidente Carlos Mesa es la personalidad nacional que más seguidores ostenta en la red social Twitter. Sus simpatizantes superan los 26.000.
No sólo eso, es una de las personalidades más influyentes en esa red social.  El 6 de julio,  un reportaje de  la ANF  lo identificó en ese sitial.   

En su perfil de Twitter, red a la que se unió  en marzo de 2011,  Mesa  se presenta como "político, periodista e historiador” además que menciona que es expresidente y exvicepresidente de Bolivia.

Mario Durán, activista y bloggero, sostiene que el expresidente  encaja en el perfil del político y la forma en cómo se debe usar este tipo de herramientas.
  "Un buen tuitero y político es Carlos Mesa. Y es que independientemente de quién sea, del tema que se trate, genera un diálogo con la gente y un diálogo  comparte datos...”, afirma el especialista.

"Espero que los políticos bolivianos que incursionan en las redes sigan pues esa dinámica de la participación, del diálogo, de la contrastación de ideas, y se bajen un poco del pedestal porque las redes sociales nos igualan a todos”, acota el activista.

Fuente: Página Siete.
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