25 junio 2014

‘Telepeaje’ reducirá en 30% evasión de peajes




Anualmente Vías Bolivia deja de recaudar Bs 120 millones por este factor

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

03:18 / 25 de junio de 2014

El sistema automatizado de cobro de peaje en las carreteras de todo el país, denominado "telepeaje", disminuirá en 30% la evasión en el pago de peajes por falsas declaraciones, se informó el martes.

"Lo que va a generar este sistema es eliminar la evasión de peajes en 30%, lo que representa Bs 120 millones anuales", precisó ayer el director nacional de Vías Bolivia, José Luis Villasante.

La autoridad explicó que se modificará el sistema tarifario en todas las categorías de vehículos. "Esto irá a todos los motorizados, no solo a los pesados, sino también a los livianos que transiten por las carreteras del país".

Con la nueva estructura tarifaria, que está en revisión, se cobrará por los kilómetros recorridos y por las características de la carretera (asfaltada, pavimento rígido, ripio).

El funcionario expresó que este sistema de cobro que se implementará se denominará RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia), que es un sistema de recaudación mediante los Tag instalados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el control de venta de carburantes a motorizados que circulan en el país. "Para eso estamos trabajando, para realizar el convenio (con la ANH) y nosotros estamos importando la tecnología", señaló.

El 4 de mayo, La Razón informó que en el peaje de El Alto, con ayuda de los Tag, la etiqueta de autoidentificación del B-Sisa, se ejecuta un proyecto piloto denominado "telepeaje", que consiste en registrar el paso del automóvil por la tranca sin necesidad de que el conductor pague en ese instante por la boleta valorada, ya que el pago se haría posteriormente. La iniciativa se formalizó con un acuerdo suscrito entre la fiscalizadora estatal y Vías Bolivia.

En 2013, la estatal caminera recaudó Bs 396,63 millones y en esta gestión prevé captar Bs 431,69 millones. El último monto no será por el nuevo sistema recaudador.

Fuente: La Razón.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...