30 junio 2014

Registro de candidatos vía internet inicia el viernes .

Dato. El mismo día también deben entregar sus planes.
Lunes,  30 de Junio, 2014
Registro-de-candidatos-via-internet-inicia-el-viernes---
Ref. Fotografia: Demócratas. El fin de semana la juventud demócrata perfiló sus candidatos jóvenes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el próximo viernes 4 de julio a las organizaciones políticas en carrera electoral, su clave de seguridad o "pin" para acceder al sistema de registro informático de candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante parlamentos supraestatales a las Elecciones Generales del 12 de octubre.

De acuerdo a la información proporcionada por el vocal electoral, Ramiro Paredes, las organizaciones políticas recibirán además un acuerdo de confidencialidad, para que el delegado de cada partido, agrupación ciudadana o pueblo indígena, pueda registrar a sus candidatos y candidatas hasta el último minuto del 14 de julio.

Otros plazos. De acuerdo a la información del vocal, ese mismo 4 de julio las organizaciones políticas deberán entregar sus programas de gobierno reformulados y actualizados, en cumplimiento al calendario electoral del TSE.

Al cuestionamiento que surgió desde Unidad Nacional (UN) al sistema informático del TSE por no estar certificado por una instancia especializada e independiente, Paredes dijo que se trata de una aplicación de tipo administrativa y lo único que hizo el ente electoral es proporcionar a los partidos un sistema novedoso para facilitar el registro de candidaturas.

"Estadísticamente hay fórmulas que proyectan diferentes datos, pero como avanzó la tecnología debemos valernos de estas aplicaciones. Antes estábamos acostumbrados a tomar calculadora y hacer registros manuales, que incluso podían dar la posibilidad de filtrar alguna lista rompiendo la paridad y alternancia, pero con este nuevo sistema eso no es posible", explicó.

Sobre dudas. Según Paredes, es imposible que el TSE manipule las listas de candidatos y candidatas, pues esa será responsabilidad exclusiva de los delegados de organizaciones políticas. "Las susceptibilidades son extremadamente perjudiciales, que cuestionan la tecnología a un acto administrativo", dijo.

En cumplimiento de los artículos 14 y 21 de la Ley 1983 de Partidos Políticos y el artículo 22 de la Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, estos deben presentar sus programas de gobierno reformulados y actualizados, los mismos que contengan sus principales propuestas de gestión pública.

Fuente: El Día.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...