30 junio 2014

Morales lanza programa de gobierno 2015-2020

Ampliado nacional del MAS que se desarrolló ayer en la Casa Campestre de Cochabamba, presidido por el presidente Evo Morales.  - José Rocha Los Tiempos

Ampliado nacional del MAS que se desarrolló ayer en la Casa Campestre de Cochabamba, presidido por el presidente Evo Morales. - José Rocha Los Tiempos


Reducir la extrema pobreza a 9 por ciento, cuatro hospitales de cuarto nivel, "cero mecheros", 83.300 nuevas viviendas, liberación científica y tecnológica, desarrollo de energía atómica, acabar con la importación de gasolina, 2.500 empleos para los nuevos profesionales y al menos 8.000 millones de renta petrolera, son algunos de los 12 puntos del programa de gobierno que ayer planteó el presidente Evo Morales.


El presidente Evo Molares expuso y fundamentó los 12 puntos de su propuesta de programa de gobierno  para el período 2015-2020, a los dirigentes de las organizaciones sociales afines, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades gubernamentales, reunidos ayer en la Casa Campestre.


"Con seguridad después de este gran encuentro presentaremos legalmente el Programa de Gobierno 2015-2020 al Tribunal Supremo Electoral", dijo el mandatario antes de detallar los 12 puntos y develar que en varios de los puntos hubo debate y divergencias con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos de sus ministros.

Por esa razón, dijo que se demoró el inicio de la reunión –prevista para las 9:30 hasta las 11:20– porque desde muy temprano estaban reunidos para presentar esa base de programa.


De acuerdo al calendario electoral, aprobado para las elecciones presidenciales del 12 de octubre próximo, los partidos deben presentar sus programas de gobierno hasta este 4 de julio.

Este segundo ampliado nacional del MAS, convocado con miras a los próximos comicios electorales, se centró en el programa de gobierno, los dirigentes de los diferentes sectores eludieron hablar de candidaturas al legislativo, manifestaron que de acuerdo a los plazos acordados, le harán llegar al presidente Morales sus nombres hasta este lunes, para que él definida quienes van o no.


En este encuentro, a diferencia del que se realizó el 8 de junio para delinear la forma de elección de los candidatos al Legislativo y que fue masivo, de este participaron únicamente los principales dirigentes de los sectores sociales, presididos por el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo, los dirigentes del MAS y del Gobierno, estuvieron los ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes y legisladores. 


Morales al inicio de la exposición de los 12 puntos resumidos de la propuesta de programa, pidio a los presentes debatir sobre el nombre del mismo entre las dos sugerencias o plantear una tercera."Bolivia juntos por la senda del vivir bien" o "Bolivia, vamos bien con el vivir bien".

Por otra parte, señaló que desde 2005 –primera gestión de gobierno– la situación económica y política del país cambió sustancialmente, se logró su liberación en esos dos campos, por lo que ahora la tarea es lograr su liberación tecnológica y científica.

 

COB difundirá propuesta de gobierno a partir de hoy 


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, anunció ayer que a partir de hoy mismo se empezará a discutir y difundir entre los sectores afiliados y a organización de los trabajadores, así como recoger propuestas, la propuesta de programa de gobierno 2015-2020 presentado por el presidente Evo Morales.


Trujillo, quien participó del ampliado del MAS ayer en calidad de aliado, a la conclusión del encuentro destacó la propuesta de agenda programática, dijo que esta fija acciones en lo social, económico, productivo y político.


Anticipó que la COB en el ampliado nacional que tendrá hoy Cochabamba, va a considerar la propuesta y hacer sus aportes al programa, para entregárselos al  presidente Evo Morales, "para la construcción del programa para la gestión gubernamental".

El dirigente cobista ratificó la alianza de la organización con el MAS y el Gobierno, y el respaldo de todos los afiliados al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para su elección para un tercer mandato.

 

PROGRAMA 2015-2020

1. Eliminación de la extrema pobreza

Reducir la pobreza extrama a 9 por ciento y la pobreza moderada a 26 por ciento hasta el 2020. Informó que en 2005 la extrema pobreza era del 38 por ciento, se bajo a 18 por ciento y la moderada 38 por ciento. El presidente Evo Morales reconoció que no había sido tan sencillo erradicar la pobreza.

Dijo que el objetivo al 2020 es erradicar la extrema pobreza en 100 municipio de los 339 del país

.

2. Servicios Básicos

Planteó 100 por ciento de cobertura con agua potable en el área urbana y 90 por ciento en el área rural. Alcantarillado, 80 por ciento en el área urbana y 60 por ciento en el área rural.

En electricidad dijo que el objetivo es "cero mecheros" hasta el 2025 con la cobertura total de energía eléctrica en el país.

Estimó que un millón de familias contarán con energía eléctrica, para lo que no descartó el uso de paneles solares.


3.  Juntos por una Bolivia Digna

Aseguró la construcciòn de cuatro hospitales de cuarto nivel, en las ciudades de Tarija, en la especialidad de Cardiología; Santa Cruz, en la de Neurocirugía y Nefrología; Cochabamba, en la de Oncología y La Paz, en la de Gastroenterología.  Además de 10 hospitales de tercer nivel y 30 de segundo nivel.


En Educación, insistió en la ampliación de la horas escolares, de cuatro a seis o más, la ampliación de las materias, para mejorar la calidad de la educación.

La vinculacion entre la educación y la producción, de manera que este tema estará presente desde la escuela.


Se construirán tres estadios con aforo de 60.000, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Además se construirán centros de alto rendimiento y piscinas semi olímpicas en municipios del área rural. Viviendas. se construirán 83.300 viviendas, de las cuales 43 mil serán multifamiliares y 40.300 unifamiliares. Se mejorarán 125 mil viviendas.


4.  Revolución Independencia Tecnológica-Científica


Liberación científica y tecnológica a partir de la instalación de centros de investigación e innovación, para lo que se asegurará inversiones.


5. País Productivo-Industrializado y con Empleo


Comprometió empleo para las nuevas generaciones. 2.500 para los graduados con excelencia y a apoyar a los jóvenes empresarios que "hacen dinero con esfuerzo y no con plata del pueblo como sucedía antes". Apoyo con créditos y normas a esos nuevos empresarios que "hacen plata con esfuerzo, no con política", expresó.


 La renta petrolera escalará a los 8.000 millones de dólares al 2020, casi 30 veces más que en 2005.  Acabar con la importación de gasolina al 2020, instalación de nuevas plantas de petroquímica, dos de refinación de zinc, exportación de hierro y litio. Ampliar la producción de energía, con termoeléctricas, hidroeléctricas y otras. Llegar a 1.000 megawatts para la exportación.


Poner en marcha un programa de energía nuclear "con fines pacíficos y vinculado con el área de la salud" .


Promover la creación de nuevas empresas del Estado. Empezar con la industrialización de medicamentos.


Procesamiento de la hoja incautada, para que sirva de abono y la elaboración de otros productos.


6.  Promover Nuestro Alimento

Mejorar el funcionamiento de Emapa, apoyo al sector productivo. Instalación de dos industrializadoras de pescado estatales, uno en Pando y otro en Cochabamba.

Aumentar a las 400 mil hectáreas de tierras con riego, 165 mil hectáreas al 2020.


7. Agua para la Vida y respeto a la Madre Tierra

Tratamiento y transformación, y uso de los residuos sólidos y aguas servidas.


8. Integrando Bolivia

Construcción y mejoramiento de caminos en todos los departamentos. Detalló varios proyectos en ejecución y a ser construidos. Integración vial, férrea y aérea, esta última con la construcciòn de nuevos aeropuertos.


9. Cuidando el presente para asegurar el futuro

Es obligación del Estado el pago de bonos y rentas. La ampliación de estos beneficios dependerá el crecimiento económico, así como el doble aguinaldo. El monto del bono Juancito Pinto se aumentará.


10. "Juntos por un País Seguro"

Seguridad Territorial. Parte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destinará a las Fuerzas Armadas para proteger la soberanía y combatir ilícitos en zonas fronterizas" donde las Fuerzas Armadas deben combatir el contrabando y garantizar la integridad",

Para el control aéreo, se equipará con radares a las Fuerzas Armadas.


11. Revolución en la Justicia Boliviana

Renovación profunda de la justicia, para lo que se considerara el apoyo de expertos internacionales. Los cambios se definirán en referendos.


12. Todos por un Nuevo Orden Mundial

Exportación de valores como el ama sua, ama khella ama llulla, hacer que sean reconocidos por la ONU.


Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...