30 junio 2014

Ecuador: Los participantes de la Red 4G alistan la negociación.

Clientes acuden en búsqueda de un teléfono inteligente en uno de los locales de Movistar de Quito. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
Luego de cinco años, el Estado y las telefónicas privadas se sentaron nuevamente a dialogar. En el 2008 renegociaron la concesión de espectros por 15 años, por un monto que alcanzó los USD 866 millones para las arcas nacionales, más el 2,93% de la facturación anual de cada una de las compañías. Esta vez, se reúnen para la licitación de espectro que les permita desplegar la red 4G-LTE (evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés) y también ampliar su servicio 3G.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, aseguró la semana pasada que ya se celebró una primera reunión con Conecel S.A., que opera bajo la marca Claro, y Otecel S.A. cuyo nombre comercial es Movistar. Pero, ¿por qué es importante esta licitación tanto para las operadoras como para el Estado ecuatoriano? Porque el 4G es un estándar de telefonía móvil que ofrece dos ventajas: la primera es una conexión a Internet desde un celular o una tableta 10 veces más rápida que la actual red 3G. Otra ventaja, que beneficia directamente a los usuarios, es que las operadoras tendrán más espacio en el espectro para la red 3G, lo que permitirá mejorar el servicio telefónico. Para el Estado, por su parte, significará una inyección de ingresos importante.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, y del ministro Guerrero, el precio de la concesión se fijará con base a la "altísima rentabilidad" que tienen las compañías. Entre el 2009 y 2013, según reportes de las telefónicas, Conecel obtuvo utilidades netas por USD 962 millones.

En el caso de Otecel S. A. el monto ascendió a USD 309 millones. Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), comenta que las últimas asignaciones de espectro para la red 4G en la región han sido en Colombia y en Perú. En el primer país se pagó algo más de USD 100 millones, mientras que en Perú se pagaron USD 150 millones. Cabello explica que la población de Colombia es tres veces superior a la ecuatoriana y la de Perú es el doble.

Estos datos son relevantes, dice el especialista, "porque el valor que se le dará a un espectro está relacionado con el tamaño del mercado potencial". Cabello añade que "realizando las correcciones por el tamaño relativo de los países, de acuerdo a nuestras estimaciones el valor del espectro en Ecuador debiese estar en un rango que oscila entre USD 40 y 60 millones". En el país, la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ya ofrece el servicio 4G, pero el acceso a este servicio todavía es limitado.

La CNT lanzó al mercado este servicio por medio de un módem portátil denominado 'mifi' -a fines de noviembre del 2013- y hasta abril contabilizaba un total de 1 422 de usuarios conectados a este servicio, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). En el 2012, el Estado ecuatoriano entregó de forma directa a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el espectro AWS y 700 MHz.

Para Hugo Ruiz, exsuperintendente de Telecomunicaciones, la estrategia de que la empresa pública ofrezca primero el servicio 4G no ha dado resultados y por lo contrario, "ha retrasado para que esta tecnología tenga mayor penetración en los ecuatorianos".

Para Alfredo Velazco, miembro de Usuarios Digitales, este nuevo acuerdo entre el Gobierno y las operadoras debería empezar por exigir a las mismas un servicio que vaya más allá de la rapidez y se enfoque en la calidad. "Cómo buscan satisfacer las necesidades de los clientes futuros, si no se satisfacen la de los clientes actuales", se pregunta Velazco. Es por eso que se debe regular a las operadoras antes de brindar un nuevo servicio. El costo de los equipos es otro tema que se debe solucionar, comenta Velazco, "debido a que los costos de los celulares son el doble del que venden en Colombia". Por ejemplo el costo básico de un plan 4G en CNT es de USD 29,99, es decir que el precio del servicio no es el mayor inconveniente, sino, la conectividad según el vocero de Usuarios Digitales. Él fue uno de los usuarios que probó este servicio, sin embargo no cumplió sus expectativas como consumidor. Firmas como Alcatel y Huawei también tienen expectativas de estas negociaciones. Estas compañías son las potenciales encargadas de desplegar la red 4G, para Conecel y Otecel. Estas empresas ya trabajaron para la estatal CNT.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/internet-red_4G-ecuador-movistar-claro-estado_0_1166283365.html#.U7F71JIbQOU.twitter. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Revistalideres.ec
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...