19 junio 2014

Cotes: El sindicato ya no participará de asambleas.

ASAMBLEA. La asamblea de este viernes se realizará con la cantidad de socios presentes.
ASAMBLEA. La asamblea de este viernes se realizará con la cantidad de socios presentes.
 AHORA TAMPOCO SE PERMITIRÁN LOS PODERES



Las restricciones fueron establecidas en la nueva Ley de Cooperativas, que entró en vigencia
Sucre/CORREO DEL SUR
El presidente del Consejo de Administración de COTES, Mario Assaf, informó que en la asamblea extraordinaria de este viernes, en la que se abordarán temas concernientes a la elección de consejeros, ya no se permitirá la participación del sindicato de la empresa, en cumplimiento del artículo 37 de la nueva Ley 356 de Cooperativas, que ahora decidió aplicar. Los sindicalistas de COTES denuncian discriminación.
La nueva Ley de Cooperativas hace referencia a las restricciones que tienen los asociados y asociadas que son personas naturales o jurídicas que libremente deciden ingresar en una cooperativa ya sea como socios, trabajadores o ambos.
El numeral 2 señala que estos asociados de las cooperativas de producción, servicios y servicios públicos, que son la mayoría, no podrán pertenecer a un sindicato laboral de la misma cooperativa.
“En las asambleas las decisiones fueron tomadas por el sindicato porque ellos asistían en su mayoría y también acompañados de sus allegados, (pero) esta vez no va a pasar eso; la ley establece que los trabajadores en su calidad de socios no pueden participar de la asamblea”, subrayó Assaf.
Asimismo, dijo que a partir de la asamblea del viernes tampoco se permitirá la participación de apoderados, sólo de socios de manera personal.


EL SINDICATO
La representante del Sindicato de COTES, Cecilia Campos, admitió y denunció que el artículo 37 de la nueva Ley de Cooperativas coarta el derecho a participar, por lo que se sienten discriminados como socios.
“Lo que vemos es que en la cooperativa habrá socios de primera y socios de segunda. Socios que sí van a poder ejercer sus derechos y otros que por el simple hecho de ser trabajadores y pertenecer a una organización sindical, lo que la Constitución Política del Estado respalda, no vamos a poder participar de esta asamblea”, lamentó.
La dirigente recordó que el 13 de agosto de 2013 se presentó un recurso de nulidad contra el artículo 37 y otros de la nueva Ley de Cooperativas.
 Orden del día
La asamblea, que se realizará el viernes (18:30) en el Coliseo Universitario, tratará temas como la adecuación del reglamento de la elección de consejeros, prevista para agosto .

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...