12 mayo 2014

Vecinos del Distrito 9 al día con la tecnología gracias a alarmas

Por: DAYANA FLORES A. dflores@opinion.com.bo | 12/05/2014 | Ed. Imp.

Los pobladores recibirán información a través de sus celulares. dico solÍz



Ciento setenta alarmas comunitarias de procedencia peruana resguardarán, a partir de hoy, a vecinos de nueve barrios del Distrito 9, zona catalogada como "Roja" en Cochabamba.

Se trata de unos dispositivos que, gracias a que incorporan un Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), permiten alertar sobre situaciones sospechosas, tanto a vecinos como a la Policía, en cuestión de segundos.

DOS CHIPS El director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Carlos Santander, explicó que los aparatos tienen dos chips, uno de ellos almacena información de cada vecino (como la dirección de su domicilio, el número de componentes de su familia y su número de teléfono) y el otro cumple la función de celular.

Por tanto, si un vecino está en una situación peligrosa, lo único que tiene que hacer es marcar, desde su celular personal, el número de su alarma o dispositivo (como si estaría realizando una llamada), entonces el aparato se activará y enviará mensajes de alerta a los teléfonos de los vecinos cercanos, a la Estación Policial Integral (EPI) e incluso, según Santander, al Comandante Departamental de la Policía, Alberto Suárez.

En principio, Seguridad Ciudadana adquirió 170 alarmas que serán instaladas a partir de hoy en nueve barrios del Distrito 9: Central Arrumani, Ecológico Arrumani, 12 de Septiembre, K'ara K'ara, Villa Rosario, Unión Progreso, Phalta Orko , Nuevo Amanecer y Villa la Cabaña.

Cada dispositivo beneficia a 250 usuarios y necesita Bs 20 de crédito para funcionar

El director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Carlos Santander, informó que las alarmas comunitarias tienen la capacidad de beneficiar a 250 usuarios, ellos, cada mes, deben garantizar que al equipo no le falte más de 20 bolivianos de crédito.

En vista de que el equipo envía información masiva, consume una cantidad mínima de crédito, por esta razón Seguridad Ciudadana pidió a los vecinos que se comprometan a recargar crédito.

"Todos estamos dispuestos a pagar porque es algo bien bueno para la seguridad de nuestra familia", dijo un vecino de K'ara K'ara, Manuel Colque.

Al igual que él, cientos de vecinos del Distrito 9 que, según Santander, se expandieron desordenadamente y que no cuentan con cantidad adecuada de policías, están satisfechos con la iniciativa de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Santander indicó que en los próximos días otorgarán un curso de capacitación a los vecinos, con la intención de que se informen más sobre las ventajas de las alarmas comunitarias y que aprendan a utilizarlas adecuadamente.

Es un proyecto largamente esperado según un dirigente

"En cuanto al tema de las alarmas creo que se ha hecho una buena gestión. Nosotros como vecinos hemos venido exigiendo las alarmas comunitarias desde hace muchos años, no es de hoy este proyecto", señaló el dirigente del Distrito 9, Leoncio Janko.

Añadió que se ha definido al Distrito 9 como zona roja y los vecinos han tomado la decisión de que "no podíamos ser zona roja, por tanto se ha hecho la gestión para las alarmas comunitarias".

Mas de 100 alarmas se van a instalar en diferentes barrios y para agilizar este proceso los vecinos están enviando las nóminas de las juntas vecinales y otra información a Seguridad Ciudadana.

"En principio se decía que íbamos a pagar 45 bolivianos por el uso de las alarmas, sin embargo no es así, solo tenemos que pagar por el chip y nos van a explicar cómo usarlas, por medio de talleres", dijo.

Se define qué empresas telefónicas se harán cargo de los chips

El director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Carlos Santander, informó que algunas empresas de telefonía móvil enviaron propuestas para hacerse responsables de la dotación de chips a las alarmas comunitarias.

Por ejemplo, una de ellas es Viva, entidad que planteó recargar automáticamente cada mes el monto que requiere cada alarma comunitaria para funcionar. De esta manera, los 250 vecinos copropietarios de los aparatos ya no tendrán que preocuparse por recargar sus alarmas.

Sin embargo, Santander no confirmó si esta será la empresa con la que trabajarán. Entre tanto, hoy se instalarán entre cinco y seis alarmas comunitarias de las 170 que existen.


Fuente: Opinión.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...