18 mayo 2014

UMSA promueve el software libre y acceso gratis a internet.

UMSA promueve el software libre y acceso gratis a internet

Sergio Mendoza / Página Siete. Exposición sobre software libre en el monoblock de la UMSA.

Sergio Mendoza  / La Paz
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) promovió ayer el acceso gratuito a internet de alta velocidad y el uso de software libre para celebrar el Día del Internet,  instituido el 17 de noviembre por la ONU.
El Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) se encargó de que se habilite el acceso gratuito a internet en los predios del Monoblock de la UMSA, a una velocidad de 256 kbps (kilobit por segundo). 
El Postgrado de Informática de la Facultad de Ciencias Puras organizó conferencias en las que expertos explicaron las posibilidades en el uso del software libre. "Se trata de libertad para ver lo que se usa y modificarlo a tus necesidades, lo que el software privativo no te permite, además con el privativo pagas  costo de licencias de uso y  mantenimiento, el libre es gratis", explicó el coordinador del Postgrado de Informática, Aldo Valdez.
  La directora de la carrera de Informática, Menfy Morales, indicó que existe una comunidad global de software libre en la que uno puede crear un código de programación y compartirlo con el resto del mundo, "otros programadores lo pueden mejorar, pero siempre respetando tu autoría".
  Valdez dice que este tipo de software, como Linux y Ubuntu, da a los usuarios las mismas herramientas que Windows, pero gratis y con acceso al código fuente para modificarlo y adaptar un programa, por ejemplo, de escritura  a las propias necesidades.
"Queremos que el acceso a internet sea para todos, pero esto depende de la infraestructura tecnológica y las políticas", explicó Valdez. 
Bolivia es uno de los países latinoamericanos donde más cuesta acceder a internet y en el que la velocidad de navegación es de las más lentas. Por ejemplo, aquí un megabit (velocidad de carga y descarga de datos en internet) cuesta 300 dólares y en Panamá sólo 20, según Valdez,  
 Además la velocidad promedio de navegación en Bolivia es de 0,5 mbps (megabits por segundo), mientras que Argentina es de 4, Chile y Brasil 7  y Korea del Sur llega incluso a 27 mbps.
Estas diferencias en costos y velocidad se da por  la penetración de internet (cantidad de usuarios y cobertura), avance tecnológico, políticas gubernamentales y la misma geografía de un país.
Con el satélite Túpac Katari "teníamos la esperanza de que bajen los costos y aumente la velocidad", dijo Menfy Morales, pero el miembro de la Sociedad Científica de la Facultad de Ciencias Puras de la UMSA, Erick Gómez, opina que "al final es el cableado de fibra óptica el que ayudará a ampliar la cobertura, la velocidad y bajar el precio". Él explicó que se pretende instalar en Bolivia un nodo que interconectará a Brasil, Perú y Chile a través de la fibra óptica, lo que "nos permitirá estar más a la par de nuestros vecinos".
Este proyecto, según él, podría concretarse en 2015.

 La población desconoce el software libre

El miembro de la Sociedad Científica de la Facultad de Ciencias Puras de la UMSA, Erick Gómez, considera que la población utiliza más el software privativo que el libre por "desconocimiento".
"En Bolivia no se difundió mucho. Hay un decreto supremo del Gobierno por el que las instituciones públicas tienen siete años para migrar al software libre. La gente debería enterarse que se puede hacer lo mismo que en Windows, pero no lo usan porque desconocen las herramientas", dijo Gómez. 
Por otra parte, la directora de la carrera de Informática, Menfy Morales, opinó que el Día del Internet recuerda  a la población las necesidades que aún se tienen. "Todavía se tiene limitaciones en el acceso y los costos".
Morales recuerda que "hace 20 años los celulares recién estaban empezando, ahora todos se comunican a través de las redes sociales de internet, cómo será más adelante".


Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...