03 mayo 2014

Tigo invertirá este año $us 82 millones y potencia servicios

Tigo invertirá este año $us 82 millones y potencia servicios
Presentación de Tigo Star el pasado miércoles en La Paz.


La compañía presta servicios de telefonía móvil, remesas mediante Tigo Money, tiene una unidad corporativa y ahora lanzó TV por Pago con Tigo Star.

Página Siete  / La Paz


Telefónica Celular de Bolivia, a través de su marca  Tigo, invertirá este año 82 millones de dólares para mejorar y expandir sus diferentes servicios en el país.
El gerente de la compañía, Pablo Guardia, luego de hacer el lanzamiento oficial de Tigo Star, televisión por pago, un nuevo segmento de negocio de la compañía, adelantó los planes que se tienen hacia el futuro.
"El año pasado hemos invertido 143 millones, hemos comprado el nuevo espectro electromagnético lanzado por el Estado, eso nos  permitirá lanzar nuevas tecnologías móviles en el corto plazo, este año superaremos los  85 millones de dólares de inversión”, precisó Guardia.
La compañía  presta servicios de telefonía  móvil y transmisión de datos y de valor agregado; servicios financieros con Tigo Money, Tigo Bussines para el segmento de clientes corporativos y ahora entretenimiento e internet con Tigo Star (televisión por pago).
"Estamos  consolidando una empresa líder a nivel nacional, tenemos nuevas unidades de negocio, hace dos años sólo era telefonía  móvil, voz, SMS  y datos móviles, ahora tenemos Tigo Bussines  para segmento corporativo, unidad de servicios financieros con Tigo Money y ahora la  unidad de entretenimiento con Tigo Star”, remarcó Guardia.
Según el ejecutivo, los niveles de penetración en telefonía móvil son bastante altos en la actualidad, pero el de transmisión de datos  aún tiene buenas perspectivas de crecimiento.
 Para mejorar la velocidad del  internet, Tigo reforzó la extensión de su fibra óptica, que permite mejorar el servicio.
Impuestos y empleos
Guardia informó que la compañía aportó el año pasado al Estado con 500 millones de bolivianos en impuestos, lo cual la ubica entre las principales contribuyentes  del país.
 Tigo genera 2.300 empleos directos y 60.000 de manera indirecta en Bolivia.
 Guardia aseguró que este año la telefónica con la innovación y diversificación de productos y servicios pretende llegar a segmentos de mercado y localidades nuevas.
Telefónica Celular de Bolivia está en el país desde 1991 con el servicio de telefonía móvil.

ENTEL instalará 1.400 nuevas radiobases para internet y telefonía
  La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) cumplió seis años desde su nacionalización, que sucedió el 1 de mayo de  2008 y este año ampliará su red de radiobases en 1.400 para dar servicios de internet y  telefonía.
"Este año instalaremos 1.400 radiobases en todo el país y con ellas estaremos bien conectados”, declaró el gerente de la telefónica nacional, Óscar Coca, en la celebración de los seis años de nacionalización que se realizó en el hotel Raddison
El 2002 habían 100 radiobases que permiten la comunicación a través de celular; el 2007 existían 314 y sólo destinadas a las zonas urbanas del país; y el año pasado ENTEL llegó a 2.499 de estos equipos distribuidos en zonas urbanas y rurales de Bolivia.
Actualmente ENTEL es la telefónica más grande del país porque tiene  una participación en el mercado del 43,5%, cuando hace tres años era del 39% de participación.
La Autoridad de Regulación  en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) pide a las telefónicas mejorar la  accesibilidad de sus servicios hasta  97%, mientras que la compañía nacionalizada  superó ese margen y llegó al 99%. Para prestar servicios de telefonía, internet y televisión satelital, el Gobierno le confió a la telefónica la instalación de 3.173 telecentros que demandarán una inversión de 887 millones de bolivianos para los siguientes años.
 Coca recordó que desde la nacionalización las tarifas de telefonía celular bajaron de 1,8 bolivianos por minuto a 1,2. "Se genera un ahorro mensual a la sociedad de 142 millones de bolivianos”, dijo.
Finalmente, dijo que ENTEL tiene  4.508 kilómetros de fibra óptica y supera a las dos telefónicas de la competencia, que suman 3.260 kilómetros.
TV satelital, la nueva oferta
Tigo Star (televisión satelital) es la nueva oferta de Tigo, que en este nuevo emprendimiento invirtió 25 millones de dólares.
El gerente de la compañía telefónica, Pablo Guardia, luego de hacer la presentación oficial, el pasado miércoles,  informó que en el transcurso del año se seguirá invirtiendo más recursos para posicionar este nuevo servicio en todo el país.
Tigo Star ofrece en las ciudades tres paquetes: el más bajo  es de 171 bolivianos mensuales por 66 canales; el segundo es de 210 bolivianos por 96 canales y 50 de audio y el tercero es de 258 bolivianos que ofrece 96 canales, de los cuales ocho son de alta definición (HD)   y adicionalmente 50 de audio.
 En las áreas rurales  el precio va desde los 161 bolivianos para 52 canales, uno de ellos en HD, y 50 de audio, y de 203 bolivianos por 62 canales, cinco de ellos en HD y 50 de audio. Este costo es similar  en Beni, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí y Tarija.  La instalación costará 196 bolivianos con decodificadores para dos televisores.
Fuente: Página Siete.
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