16 mayo 2014

SIglo 21: Analisis sobre el estado de internet en Bolivia.

Bolivia es uno de los países con menor penetración de banda ancha de internet y ocupa los últimos lugares (23) entre 27 naciones de América Latina, según un estudio del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID).

Surinam, Belice y Haití son los únicos países en la región que tienen peores conexiones de banda ancha que Bolivia en la región.

"En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de las políticas públicas para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad", afirma Antonio García, especialista en telecomunicaciones del BID y responsable del nuevo índice llamado DigiLAC.

El BID destaca que los servicios de oferta de banda ancha han crecido anualmente alrededor del 17% en América Latina, pero lamenta que el precio promedio de estos servicios es cerca de ocho veces superior al de los países de la OCDE. En resumen, el panorama va mejorando pero queda mucho por hacer.

De acuerdo a la plataforma DigiLAC, Chile es el país con mayor despliegue de banda ancha en América Latina, seguido por Barbados y Brasil.

En América Latina y el Caribe hasta 2012 había unos 100 millones de hogares sin acceso a banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión de esa naturaleza.

Para García, cerrar esa "brecha digital" es una tarea y un desafío de primer orden para los países.

De hecho, según un reciente informe del organismo multilateral, si se registrara un incremento del 10% de la penetración de los servicios de banda ancha en América Latina, el PIB regional crecería un 3,2% y la productividad un 2,6%.

La cifra se destaca cuando se la compara con las afirmaciones del la Cepal que asegura que la banda ancha tiene una relación directa con la reducción de la pobreza.

La productividad de los trabajadores en la era informática es importante para países como Bolivia que aun dependen de la exportación de materias primas t tarde o temprano se agotaran.

El tema es muy importante para el desarrollo y ya se ha acuñado un nuevo término que es la Pobreza informática: el término es usado para describir a "los individuos o comunidades que están aisladas de recursos que podrían mejorar dramáticamente su nivel de vida porque no tienen conectividad o su acceso es limitado. Se les niega acceso a conocimientos y precios de mercado por lo que están alejados y atrapados en la escasez".

Según la ONU, Bolivia también está entre los pocos países en los que no hay una política para ampliar el acceso a la conectividad de alta velocidad.

Según Point Topic, una institución privada dedicada a difundir información sobre la banda ancha en el mundo, Bolivia tiene el puesto número 1. La cifra corresponde al primer trimestre de 2014. Si se comprar los ingresos de los habitantes y el precio de la conexión de banda ancha Bolivia tiene el internet más caro del planeta.

Fuente: Siglo 21.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...