07 mayo 2014

Santa Cruz: Investigan uso de Facebook, Twitter y YouTube en los jóvenes


tivismo WiFi Periódico Digital PIEBJulia Dolores Mamani, Fabiola Gutiérrez Escóbar y Herland Rafael Vaca

El uso que hacen los jóvenes de Facebook, Twitter y YouTube es el objeto de estudio del equipo de investigadores coordinado por la psicóloga Julia Dolores Mamani. Específicamente, la perspectiva del análisis es establecida desde dos aristas. Por un lado, la elección de tres necesidades fundamentales: participación, libertad y ocio. Por otro lado, la premisa de que las interacciones ocurren tanto en el espacio físico como en el espacio virtual, híbrido denominado como hiperespacios sociales por Castells. Así, la investigación titula: "Uso de Facebook, Twitter y YouTube como satisfactor de las necesidades fundamentales de participación, libertad y ocio en los hiperespacios sociales de los jóvenes en Santa Cruz".

Generación WiFi, como ha sido denominada esta investigación, es desarrollada por Mamani junto con los investigadores Herland Vaca (filósofo) y Fabiola Gutiérrez (psicóloga). El estudiose desarrolla en el marco de la convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz 1998-2012", organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la participación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEDURE) y el Grupo de Investigación de Santa Cruz "Jatupeando".

La investigación comprende estudios de casos y entrevistas a jóvenes. Los estudios de casos se centran en los procesos y características de cinco movimientos ciudadanos que utilizaron Facebook, Twitter y/o YouTube entre sus herramientas principales. Mismos que en Facebook se encuentran como: "COODAPMA" por la defensa del TIPNIS; "Defendamos la Manzana Uno como espacio cultural"; "Se van los 300, me voy yo", por elevación del costo de megas en Tigo; "Justicia por la Masacre de Terracor III", por la matanza de 71 mascotas en la Urbanización Terracor III; y Revolución Jigote, que se diferencia de las anteriores al ser una campaña de formación ciudadana.

Con los estudios de casos se apunta a describir y analizar estos hechos que marcan hitos en la historia del ciberactivismo nacional y regional de los últimos años. En este sentido, se entrevistó a dos miembrospor movimiento en Santa Cruz, se revisó lo publicado por los medios masivos escritos y se realizó la observación virtual de cada movimiento.

Luego de establecer con pormenores el escenario virtual cruceño, la mirada se centra en sus protagonistas: jóvenes entre 16 y 28 años de los distintos distritos de Santa Cruz, y ciberactivistas líderes de distintas temáticas.

Generación WiFi se encuentra actualmente en la etapa de análisis de datos. De manera preliminar, se ha encontrado que la juventud sería "feisbuquera", llegaría a YouTube generalmente por un enlace en Facebook y conocería poco de Twitter. Se apreciarían pocas diferencias en el uso entre hombres y mujeres; como entre migrantes y nativos digitales.

Al momento de participar, los jóvenes identifican con claridad los medios que emplearían en tanto tienen claro el público que alcanzarían. En los distritos en formación, por ejemplo, donde se conectan a Facebook un par de veces a la semana, los jóvenes explican que para promover "x" causa apelarían al uso del megáfono o el panfleteo. Mientras que usan Facebook para mantener contacto con sus amigos o familiares que residen en otros departamentos o países. Práctica que estaría muy relacionada con los movimientos migratorios.

En el caso de los distritos populares, los jóvenes se conectan a diario y para promover "x" causa apelarían a medios masivos de comunicación, como la radio o determinados segmentos de programas de la televisión. Ellos, además de mantener vínculos familiares mediante Facebook, emplean esta red social digital para mantenerse informados de sus intereses.

Con respecto a los jóvenes de distritos tradicionales, que se conectan cada vez que reciben una notificación en su celular,además de usar Facebook para mantener lazos sociales y actualizarse sobre sus intereses, el plus consistiría en que lo utilizan para informar a su círculo de aquello que recibiría poca cobertura en los medios masivos. Se apreciaría entonces el paso del rol de receptor –pasivo al rol emisor– activo en el uso de Facebook, Twitter y YouTube.

Parecería que a mayor frecuencia y duración de acceso a la tecnología, mayor apropiación de Facebook para participar. Sin embargo, uno de los entrevistados de distritos tradicionales expresó: "yo no soy de esas personas que van y se paran con su cartelito a pedir que no maltraten a los animales". Lo que permite dar cuenta de que además de la capacidad adquisitiva, los intereses y valores del usuario son también determinantes en el uso que de las redes sociales digitales se haga.

Elemento confirmado por los ciberactivistas, en tanto para ellos las redes sociales implicarían una herramienta más de lucha pues permite indignar, informar rápidamente y organizar manifestaciones en la calle. Pero de ninguna manera darle "MeGusta" o "Compartir" en Facebook, reemplazaría la lucha en la calle, explican ellos.

Además de tener claros sus intereses y formas de acción, los jóvenes indican que se sienten libres para expresarse en sus muros en Facebook. Al respecto, quedaría pendiente la libertad de pensamiento y de acción. Por su parte, Reig propone que es un gran paso que los jóvenes ahora hagan el ejercicio constante de elegir: qué les gusta, qué comparten, qué leen, a quién leen, cuándo leen. Ejercicio que desembocarían en la búsqueda en el mundo offline de prácticas más democráticas y de mayor respeto a las libertades de los otros.

Por otro lado, los tres momentos del ciberactivismo descritos por SándorVegh como: acción-reacción, convocatoria y movilización, se cumplieron en los movimientos ciudadanos que se estudian. Pues se trató de grupos creados en un primer momento para hacer catarsis/informar, y derivaron en organización de manifestaciones públicas; algunos casos con logros concretos. A diferencia de lo desarrollado por Castells, en Santa Cruz los movimientos exitosos han tenido una cabeza visible que coordina y/o motiva la acción.
Con respecto al ocio, se confirma el uso de Facebook como una práctica que podría permitir relajación, diversión y creatividad. En tanto los usuarios se han apropiado de la gran variedad de juegos, aplicaciones de superación personal y herramientas para la creación de imágenes o videos. Es notable el puente que se tiene entre participación y ocio, pues las imágenes que cuestionan con humor, fueron las más virales en los movimientos ciudadanos.

Más información sobre la investigación: http://generacionwifi.pieb.org


Fuente: PIEB.

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