20 mayo 2014

Juventud cochabambina en Internet: móvil e hiperconectada


Smartphones. -   Afp Agencia

Marcelo Durán *

A propósito del Día de Internet, en la Universidad de Aquino (Udabol), dentro del Módulo de Tecnologías de Información del Posgrado en Gerencia y Dirección Empresarial, se realizó una investigación para determinar ciertos hábitos de consumo digital en la juventud de Cochabamba.

Para dicha investigación se contabilizó el hecho que, según Facebook Ads, existen 500.000 usuarios de Facebook en Cochabamba, y que de esa cantidad, 280.000 tienen entre 18 y 28 años. Se tomó como universo esta última cifra para determinar una muestra aleatoria simple de 383 encuestas para realizar dicha investigación.

Una juventud móvil y ágil

Los resultados dan cuenta que la juventud ha pasado a una línea de acción concreta. Un 24% admite que estudia y trabaja simultáneamente en tanto que un 39% se dedica sólo al estudio. Esto permite entender nuevos espacios de convivencia para ambas actividades y ver que el factor laboral acumulado (59%) es una tendencia a considerar.

Por otro lado, la TV ocupa un lugar especial en el consumo de medios frente a la prensa, un 79% de preferencia entre menos 1 hora y hasta 3 horas días dan cuenta que, la TV tiene un espacio ganado. En ese sentido, la prensa se queda atrás con un 44% que la consume de vez en cuando. Desde la dimensión tecnológica, un 39% de jóvenes admite conectarse a diario desde su smarthpone en tanto que un 24% lo hace desde su laptop. Este 63% de preferencias marca la tendencia móvil del mercado. No es casual que las empresas de telecomunicaciones como Viva y Tigo apunten directamente a este segmento. Y esto lleva a la siguiente cifra: un 62% de la muestra se conecta más de 3 horas al día a internet.

Por lo tanto, en comparación con la preferencia de TV y prensa, actualmente, internet es el medio de medios y el que ocupa la mayor cantidad de tiempo y atención de los usuarios.Ahora, ¿qué tipo de uso le dan a internet? Desde el portal Alexa.com se sabe que las páginas más visitadas en Bolivia son Facebook y Google, y esto queda probado con el 40% de jóvenes que dicen usar esta red social más de 3 horas al día. Por lo tanto, el tiempo de acceso a internet tiene una alta correlación con el uso de esta red social.

Y por ello no es casual que sea la herramienta más usada para comunicarse entre amigos (33%) y con la familia (32%). Pero cabe destacar que el fenómeno de mensajería ha cobrado mucha relevancia en el último tiempo y queda también en evidencia cuando también citan que Whatsapp es una buena herramienta para comunicarse con amigos(24%) y familia (23%).Este último dato permite develar que el uso digital está totalmente socializado en comunidades abiertas (como en redes sociales) y en espacios cerrados (como en grupos de Whatsapp), donde se puede develar que la existencia de grupos familiares que interactúan a través de esta herramienta va en ascenso.

Esto también pone en evidencia que los consumidores primarios de tecnología, los jóvenes de 18 a 28 años han logrado "evangelizar" a sus entornos inmediatos, donde, especialmente padre y familiares cercanos han accedido al uso de la tecnología smart para tener contacto "familiar" desde una plataforma digital.

Será interesante medir a futuro, esta misma variable aplicando el factor territorial, es decir, si los miembros de dicha familia están físicamente en la ciudad o son migrantes. Una posible hipótesis es que el uso de Whatsapp en grupos familiares permite incorporar en la rutina familiar a los miembros que viven fuera y viceversa.Finalmente, un aspecto que está en la esencia de Facebook especialmente, es el uso de publicidad como modelo de negocios, por lo tanto, se preguntó sobre el agrado de ver anuncios de marcas locales dentro de la línea de tiempo.

Un 79% identificó molestia con la publicación de anuncios en Facebook por parte de marcas locales, lo cual queda para el análisis de cada uno de los anunciantes y sobre todo, para el concepto general de la herramienta, que evidentemente conecta con amigos y familia, pero también ha empezado a ser utilizado por marcas y empresas como una forma de difundir productos y servicios que a cada usuario le pueden gustar según sus intereses.Ahora bien,  a partir de estos datos se puede ver que muchas variables se explican entre sí, por ejemplo, la cantidad de horas de TV frente a la cantidad de uso de internet.

En ese sentido, programas como Yo me llamo han dado cuenta del fenómeno de la "Segunda pantalla" (ver TV con el smartphone en la mano y comentar los contenidos en redes sociales) o también el hecho de ser usuarios "hiperconectados", que no necesariamente "están" en internet permanentemente sino que el dispositivo notifica cada nueva acción que merece una respuesta por parte del usuario, por lo tanto, esta nueva cultura del "estar simultáneo" en tiempo real y digital está marcando también nuevos espacios de interacción.

Por ejemplo, grupos en Facebook como Buenos restaurantes de Cochabamba o los usuarios que anuncian dónde se está llevando el plan Chachapuma dan cuenta que internet en nuestra ciudad es una herramienta de alta cohesión social que está siendo apropiada de diferentes maneras, y que vino para quedarse.

 

*El autor es comunicador social y consultor en tecnologías de comunicación e información

http://www.bithumano.com/

@bithumano

Fuente: Los Tiempos.

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