15 mayo 2014

Guifi.net: red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral

Cuando hablamos de guifi.net nos referimos a una red de telecomunicaciones ciudadana, abierta, libre y neutral y que podemos enmarcar dentro del ya conocido "procomún": lo que es de todos (y a la vez no es de nadie). Para que nos quede más claro, es como una carretera construida entre todos y para todos, aunque en este caso no se muevan coches por ella, sino información.

La red del "procomún" está bajo el respaldo legal de la fundación guifi.net, que además de ser ISP (proveedor de servicios de Internet) de la CMT , es la que le da el nombre y permite su uso bajo la aceptación de 4 libertades básicas:

  1. Todos podemos acceder
  2. Todos podemos saber cómo se ha hecho
  3. Todos podemos usarla para cualquier propósito
  4. Todos podemos ampliarla y mejorarla

Actualmente guifi.net es la red de telecomunicaciones inalámbrica más grande del mundo, con cerca de 24.000 nodos activos. Para hacernos una idea, cada punto del mapa correspondería a un nodo:

guifinet_mapa

Entre los usos más comunes de la red cabe destacar que facilita el acceso a Internet, que no hay que confundir con dar acceso a Internet de forma gratuita. Para explicarlo de forma más simple: guifi.net une ciudadanos, algunos de ellos tienen acceso a Internet y otros no, incluso los hay que no pueden tenerlo dado que los proveedores de Internet no han llegado a su casa (como por ejemplo un caserío en el monte). Con guifi.net podemos hacer que una conexión a Internet llegue a cualquier punto del planeta. Como punto adicional a esto, al montar nuestra propia infraestructura, tenemos la posibilidad de desplegar ciertos servicios en la Red de forma local, pudiendo hacer que estos no salgan a Internet. Si este fuera nuestro interés, generaríamos de ese modo un fuerte músculo de oportunidades, de una forma escalonada, estable y segura, dentro de la red local.

De modo que usando guifi.net, tenemos la posibilidad de democratizar el acceso a Red, así como romper la famosa brecha digital. Por estas razones, sus usuarios, pueden compartir la conexión a Internet incluso en lugares donde los proveedores habituales no lo hacen,  consiguiendo:

  • Abaratar costes.
  • Llegar a lugares donde, en teoría, no es posible hacerlo a día de hoy.

Desde Gaueko damos a conocer las ventajas que proporciona guifi.net a sus usuarios dependiendo de su perfil:

Instituciones públicas: Gracias a su implicación en el despliegue, nos permite crear la primera parte de la red de la que podrán beneficiarse sus ciudadanos, así como ellos mismos, y consiguen un acercamiento institución-ciudadanía. Ya hay casos de implantaciones llevadas a cabo con éxito (de los cuales se hizo eco Euskadi + Innova), como, Amorebieta, Barron, Azkoitia y Ortuella entre otros.

Empresas: Además de mejorar su infraestructura de red, le proporciona formas de acceso a sus datos privados sin necesidad de hacerlos circular por Internet. Incluso, en el caso de disponer de mas de una sede, abarata los costes de conexiones a Internet . Por último tenemos que mencionar que permite el teletrabajo de una forma segura.

Público en general: La implantación del sistema Guifi.net permite compartir gastos de Internet, lanzar televisiones o radios locales on-line. Estas son algunas de las ventajas que, en definitiva, consiguen  que estemos mas cerca de quienes tenemos cerca.

Si quieres ser participe de esta iniciativa, puedes hacerlo dando a conocer la red usando una presentación que hemos publicado desde Gaueko:

Así mismo, cabe recordar que puedes ponerte en contacto con nuestra cooperativa para que tengamos la posibilidad de ayudaros a llevar Guifi.net allá donde no exista. No dudes en enviarnos cualquier duda o necesidad de aclaración usando nuestro formulario de contacto.

¡Cada vez somos más y esperamos seguir creciendo con tu ayuda!

Fuente: Libremente.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...