23 mayo 2014

Conflicto por pliego paraliza la UMSS, universitarios exigen internet wifi.

Por segundo día, los universitarios bloquearon la avenida Oquendo y Jordán. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

La tensión en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúa. La Federación Universitaria Local (FUD) cumplió 24 días de movilización.

En tanto que el rector, Lucio Gonzáles, llamó a retomar la sesión de Consejo Universitaria el lunes para analizar el pliego petitorio de los universitarios. Los docentes y administrativos han repudiado el cierre del campus principal y denunciaron que se atenta contra su derecho al trabajo.

La FUL informó que hoy sostendrá una asamblea general para definir si mantendrá la huelga de hambre y si radicalizarán sus medidas de presión para que sus demandas sean atendidas, informó el dirigente, Alejandro Mostajo.

Ayer, tras una audiencia de medidas cautelares los 13 estudiantes detenidos en los enfrentamientos con la Policía, el miércoles, fueron liberados con medidas sustitutivas. Los mismos están acusados por los delitos de daño a la propiedad pública y privada e instigación pública a delinquir.

Por segundo día consecutivo, las puertas de la UMSS permanecieron cerradas. Los estudiantes volvieron a bloquear la avenida Oquendo y Jordán. En tanto que 11 estudiantes cumplieron 24 días de huelga de hambre.

Los estudiantes piden el incremento de la carga horaria de los docentes en 10 por ciento para la apertura de paralelos para reducir el hacinamiento, la titulación gratuita, cursos de verano e invierno gratuitos, Internet Wifi para toda la UMSS, equipamiento para los centros de estudiantes y para la guardería universitaria, la elaboración del proyecto para un nuevo hospital universitario, la atención del 10 por ciento de la población universitaria en el comedor y aplicación de las becas IDH.

El representante de la FUL, Heldon Barriga, explicó que la titulación y cursos gratuitos sólo demandarían un presupuesto de 8 millones de bolivianos al año y denunció que las autoridades universitarias gastaron más de 30 millones de bolivianos para pagar el doble aguinaldo. "Se debe pedir un mayor presupuesto para la UMSS y atender las demandas", dijo.

Rector

El rector de la UMSS, Lucio Gonzáles, afirmó que las solicitudes de los universitarios deben ser aprobadas por el Consejo Universitario que no puede ser convocado debido al paro y cierre de las puertas.

Explicó que se están atendiendo las solicitudes de Internet Wifi, equipamiento a guardería y becas IDH. Pero la solicitud para la gratuidad de la titulación y cursos de verano y de invierno debe ser aprobada por la máxima instancia de la UMSS.

El sindicato de trabajadores de la UMSS y la Federación Universitaria Docente (FUD), se declararon en paro, el miércoles.

Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...