16 mayo 2014

BID: Bolivia en el puesto 23 de 26 países en despliegue de banda ancha

El precio promedio de la banda ancha en la región es ocho veces mayor que el de los países de la OCDE. -   wordpress.com Periodista Invitado

Washington |

Bolivia es uno de los países con menor despliegue de banda ancha de Internet y ocupa los últimos lugares (23) entre 26 países de América Latina, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado en Washington.

Chile, Barbados y Brasil son los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina y el Caribe, aunque la región aún muestra carencias respecto a otras partes del mundo, expuso el BID.

"Sólo una de cada seis personas tiene acceso a banda ancha en América Latina", afirmó Antonio García Zaballos, que encabeza la iniciativa de banda ancha de la institución, en un encuentro con periodistas para dar a conocer la nueva plataforma de evaluación de penetración de banda ancha, DigiLAC.

La plataforma DigiLAC toma en cuenta 37 variables sociales, económicas y de infraestructura para determinar la expansión de Internet en 26 países de América Latina.

Así, Chile aparece con un índice combinado de 5,57, al tiempo que Barbados exhibe un 5,47 y Brasil se sitúa en un tercer escalón con 5,32.  Uruguay, con 4,81, aparece unos pasos después.

En cambio, Bolivia ocupa para el BID la posición 23 (con 3,16) en cuanto acceso a la red, según estas 37 variables de las que cuatro son fundamentales para establecer la expansión de la banda ancha en los países latinoamericanos

Este índice, con un valor entre 1 y 8 de menos a más, se basa en cuatro pilares: políticas públicas y visión estratégica; regulación estratégica; infraestructuras, y aplicaciones y capacitación.

En todo el continente el indicador más bajo corresponde a  Haití, con 1,71.

En tanto, Colombia (4,77), México (4,62), Argentina (4,53) se sitúan en un término medio.

Promedio en América Latina

En general, los países de América Latina y el Caribe comprendidos en DigiLAC alcanzan una nota promedio de 4,37 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha, frente al 6,14 alcanzado por los países de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) y el 6,65 de Estados Unidos, correspondientes al año 2012.

Datos por regiones

Por regiones, el Cono Sur es la que cuenta con una mayor penetración de banda ancha con 4,87, y el Caribe es la que registra menor índice, con 3,72.

Por su parte, Centroamérica con un índice de 4,26 está ligeramente por delante de la región andina, con un 4,13.

América Latina en aumento

Como dato positivo, el estudio remarca que la oferta de banda ancha fue en aumento en América Latina en los últimos años, con un crecimiento anual de entre el 16 y el 18 por ciento.

Aunque, subraya, se mantiene como gran obstáculo al avance el alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio de la banda ancha en la región es ocho veces mayor que el de los países de la OCDE.

El porcentaje de los ingresos de los hogares dedicado a pagar los servicios de banda ancha en Latinoamérica es de 12 por ciento, frente al 3 por ciento que se dedica en los países OCDE.

García Zaballos indicó que la influencia de la banda ancha es un "ingrediente clave" de la agenda de la política pública "para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad".

Según datos del BID, un aumento del 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha significaría un incremento medio del 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...