17 abril 2014

VIVA reducirá en 22% costos con el uso del Túpac Katari

Viva reducirá en 22% costos con el uso del Túpac Katari

APG. El ejecutivo de Viva y el director de la ABE se dan la mano.

Página Siete / La Paz
La telefónica Viva es la primera empresa privada en utilizar los servicios del satélite Túpac Katari, con lo cual ahorrará un 22% en sus costos de operación y ya evalúa rebajas para sus usuarios.

La compañía anuncio ayer la suscripción de un acuerdo con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para emplear el equipo espacial para sus servicios de banda KU y que le permitirá conectar 125 estaciones del área rural.

 El vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Saunero, informó que la empresa,  junto a la ABE, hizo pruebas en estas semanas y se pudo comprobar la calidad del Túpac Katari frente a los satélites operados por otros países, lo cual derivará en una mejora de la calidad del servicio de telecomunicaciones en favor de los usuarios.

Además a la empresa telefónica le ayuda a bajar costos de operación. "Estamos ocupando inicialmente 10 megahertz, que es la tercera parte de un transponder pero luego vamos a utilizar más.

Para que el público tenga un punto de comparación; tenemos un ahorro del 22% con respecto a lo que pagábamos antes que era cerca de 3.600 dólares por megahertz. Este contrato es por un mes y luego se va a extender", precisó.

En relación con  una rebaja en las tarifas, Saunero  explicó que el servicio que presta Viva siempre será competitivo y pronto se harán anuncios al respecto.

El director de la ABE, Iván Zambrana, añadió que la telefónica no es la única  empresa que usa los servicios del Túpac Katari,  pero es la primera privada que contrata la señal.
Anteriormente se suscribieron contratos con ENTEL, Bolivia TV y para los siguientes meses se espera trabajar con otras compañías.

De acuerdo con Zambrana,  los beneficios de disponer  de un satélite boliviano se pueden evidenciar tanto en salida como en precio.
 
 "Cuando se contrata un satélite o cualquier servicio del exterior no se recibe una factura y si esto es posible no tiene valor en el país.  En cambio, el usuario boliviano  va a recibir una factura de la ABE válida en Bolivia que  le permitirá hacer descuento para efectos del pago del IVA. En los hechos, significa que una empresa que paga grandes cantidades de dinero, tendrá un ahorro directo del 13% del IVA sobre el monto facturado", subrayó.

 Inversiones
Saunero  recordó que Viva invertirá este año más de 100 millones de dólares a fin de  mejorar la calidad y la cobertura del servicio con la instalación de 384 segundas portadoras (capacidad de tráfico) y 300 nuevas radiobases, que servirán para duplicar la capacidad de su red. "Éste es un año de importantes mejoras  y la firma de este acuerdo  representa un hito. Hay buenas noticias de Viva para sus usuarios. Agradecemos al Gobierno y autoridades por darnos la oportunidad de sumarnos al esfuerzo de democratizar las telecomunicaciones", agregó.

Satélite se puso en órbita en diciembre

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático. Llevó al espacio el nombre de Túpac Katari.  Tiene una dimensión que abarca en todo el cuerpo una cuadra de 2,5 metros de lado; 3,6 metros de altura y un largo total, con los paneles desplegados, de 28 metros.

Con un peso de 5,5 toneladas (5.500 kilos), el satélite está compuesto por titanio, acero y aluminio (armado con el objetivo de soportar el hostil ambiente del espacio exterior), ubicado en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la Tierra) a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador terrestre, a 87,2 grados de longitud oeste.

     ENTEL anunció una rebaja de 20% en telefonía prepago (de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto). En  internet la reducción es de  60% en las conexiones ADSL.

Los usuarios pagarán  195 bolivianos  por un mega, que es una rebaja del 15%. Para dos megas de velocidad la tarifa se reduce de  780 a  240 bolivianos, alrededor de 70% menos. 


ABE pide usar antena para llamadas a celular
 
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) pidió a la población comprar una antena visat para  conectarse al satélite boliviano Túpac Katari y hacer uso de los servicios de internet, televisión y telefonía celular en áreas donde no hay operadores.

"Es imposible cubrir a todo el país con la telefonía celular 2G. Para conectarse con el satélite se necesita la terminal adecuada que es una visat y (con ella) sí funciona en cualquier metro cuadrado del país. No es una terminal muy cara y cuesta alrededor de mil dólares y apuntando al satélite con esa antenita usted puede tener telefonía, internet y televisión", explicó el director de la ABE, Iván Zambrana.

La aclaración del ejecutivo fue hecha ante el cuestionamiento de que algunos aparatos móviles no tenían señal en determinados puntos del país y después de que el satélite entró en operaciones comerciales el 1 de abril.

"La llamada telefónica sale con la terminal adecuada en cualquier parte del país", dijo.
El director de la ABE justificó el gasto que debe hacer la persona que quiere obtener la  señal para realizar su llamada por celular con el argumento de que cuando uno hace una inversión para comprar un dispositivo, también debe hacer otra para tener el otro aspecto.

"No estamos hablando de la señal del celular. Estamos hablando de  una señal del satélite que se usa con otro tipo de terminal", precisó el ejecutivo.

Fuente: Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...