03 abril 2014

Tigo y COTEL se preparan para competir con la Tv satelital

Tigo y COTEL se preparan para competir con la Tv satelital

Álvaro Valero / Página Siete. El director de la ABE, Iván Zambrana, y un modelo a escala del satélite.

Luis Escóbar / La Paz

La compañía telefónica Tigo prepara una estrategia para competir con el paquete de televisión por cable de ENTEL y la Cooperativa de Teléfonos  La Paz (COTEL) apunta a mejorar el servicio y  la señal exclusiva de transmisión del  Mundial para captar clientes.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) lanzó el martes su paquete de televisión satelital a un costo promedio de un boliviano por canal, luego del inicio de operaciones del satélite Túpac Katari.

El presidente Evo Morales informó que el precio equivale al 50% de lo que cobra el sector comercial. Por ejemplo, el paquete básico de 60 canales costaría aproximadamente  70 bolivianos.

La promoción de la telefónica nacional puso en alerta a los otros proveedores de servicios de televisión por cable y de suscripción.

 El gerente de Asuntos Corporativos de la compañía Tigo, Horacio Romanelli, dijo que la empresa prepara una estrategia para hacer frente a esta competencia.

"ENTEL, como anunció, hizo un movimiento comercial y nosotros tenemos que adecuar nuestra estrategia a lo mismo. Es evidente que no vamos a adelantar  la estrategia, porque   se la  conocerá cuando esté lista para lanzarla al mercado”, precisó.

Esta compañía ya   trabaja en un plan  desde hace varios meses. En noviembre de 2013, la telefónica Tigo invirtió 20 millones de dólares en la compra de la compañía Multivisión de TV por suscripción, con la expectativa de mejorar la calidad y llegar a todo el país, y no sólo a las cuatro ciudades que actualmente cuentan con el servicio.

Analistas empresariales dijeron que Tigo podría haber proporcionado el servicio de televisión por cable por sí misma, pero le habría tomado mucho más tiempo conseguir los permisos y consolidar una cartera de clientes o suscriptores con los que ya cuenta Multivisión.

 "En este momento estamos en la fase de toma de control de la empresa (Multivisión) y adjuntándola a la nueva estrategia que va a seguir nuestra planta de televisión por cable. (Su aplicación) no puede esperar, los mercados son muy competitivos. Los mercados se mueven solos y rápido, y nosotros no vamos a demorar mucho”, subrayó el gerente Romanelli.  
COTEL

La cooperativa paceña apunta a mejorar el servicio con la instalación de una "cabecera digital” que  permitirá a la telefónica proporcionar el servicio de televisión en alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

"En este momento estamos  en proceso de compra del nuevo equipo y consideramos que se instalará hasta  mayo, para la transmisión del Mundial”, declaró el vicepresidente del Consejo de Administración, Leopoldo Ibarra, quien recordó que cuentan con la transmisión "exclusiva” de los partidos.

   Sin embargo, el costo del equipo así como el nombre de la empresa proveedora no pueden darlos a conocer para no entorpecer las negociaciones.

Además, mencionó otra ventaja de la cooperativa: "Nosotros damos el servicio de televisión por suscripción hasta para tres televisores e incluso más si así lo desea el usuario. En cambio, para obtener una señal satelital cada aparato debe tener  un decodificador”, explicó.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó esos requerimientos técnicos.

"Tendrían que tener dos o tres decodificadores y se pueden acoplar a una sola antena o tener antenas diferenciadas”, dijo.

  El gerente de Clientes de ENTEL, Emilio Evia, indicó  que aún no tienen definidos los precios tanto de las antenas como de los decodificadores y que serán conocidos en el transcurso de los próximos días.

ENTEL venderá   decodificadores


 La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) venderá los decodificadores para captar la señal de TV satelital, mientras que los canales libres serán captados por cualquier equipo.
 "En este momento hay seis canales que se pueden bajar con la mayoría de estas antenas (parabólicas), porque no están codificados y son transmitidos en una modalidad que se llama ‘libre al aire’ y se pueden captar fácilmente”, declaró el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.


En el inicio de operaciones del satélite, el presidente Morales informó que todas las antenas parabólicas y los decodificadores podrán bajar la señal de hasta 12 canales de televisión y 12 radios sin costo. Sin embargo, para obtener la señal de otros canales el usuario debe adquirir el decodificador de ENTEL.


"Los paquetes de canales que ENTEL promociona  vendrán codificados y para bajar la señal hay que tener otro codificador que venderá la empresa”, explicó Zambrana.

Tarifas de  llamadas
Reducción Las tarifas de llamadas a teléfono celular a través de ENTEL disminuyeron de 1,50 a 1,20 bolivianos por minuto. Sin embargo, por una falta de precisión  en el título de una nota de apoyo en la edición de ayer, se informó que bajó a 1,50. La empresa informó que la llamada en  prepago baja de  1,50 a 1,20 bolivianos en horario normal; a 0,54  bolivianos en horario reducido y 0,40 bolivianos en súper reducido.

Acceso a   internet 4G LTE de ENTEL cuesta casi un salario mínimo

El costo de conexión a internet 4G LTE a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) es de alrededor de 1.250 bolivianos, un poco más  a un salario mínimo nacional (SMN); sin embargo , la compañía ofrece un plan de pagos o que se deje  una garantía.


El módem tiene un precio de 900 bolivianos y la instalación cuesta 350 bolivianos.
"Lo que tiene que comprar el cliente para el nuevo sistema de internet es un módem sencillo de conectar y tiene un costo de 900 bolivianos, pero lo puede adquirir en cuotas o dejar una garantía y llevarse el equipo, y cuando lo termine de usar o ya no lo quiera le devolvemos la garantía”, declaró el gerente de Clientes de ENTEL, Emilio Evia. 


Además, la instalación cuesta  350 bolivianos y el 50% mínimo de velocidad garantizada.
Además, para acceder al sistema ADSL se cobra 250 bolivianos de instalación. Sin límite de consumo. La velocidad de subida es la mitad hasta 1 Mbps y el 80% mínimo de velocidad garantizada por la compañía.


Los cuadros de presentación que hizo el presidente Evo Morales,  en el acto de inicio de operaciones del satélite Túpac Katari, confirman el costo de la instalación y agregan "que puede ser adquirido al contado, en cuotas de 3, 6, 12 y 18 meses”.


Explica que en lugar de comprar el aparato puede dejarse  una garantía de 900 bolivianos "que será devuelta a la entrega del equipo en perfecto estado de funcionamiento”.


Con el inicio de operaciones del satélite, la telefónica  ofreció varios paquetes. Antes, por un megabyte (MB) se cobraba 230 bolivianos y ahora 195 bolivianos; por dos MB la rebaja fue de 780 a 240 bolivianos; por tres MB de 1.100 a 299 bolivianos y por cinco MB la rebaja es de 2.300 a 450 bolivianos.


El año pasado,  la telefónica  sobrepasó  las 2.200 radiobases instaladas en ciudades capitales y poblaciones rurales, cubriendo así el 100% de los municipios del país con telefonía móvil 2 G y más del 90% con tecnología 4 G e internet móvil banda ancha.
La participación en el mercado pasó de 40%, en 2012, a un 43,3%, según la estatal ENTEL.

Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...