02 abril 2014

Nos hacemos cargo del satélite TKSAT-1

Especial Satélite Tupac Katari | 02-04-2014

Los profesionales bolivianos tomaron las riendas del primer satélite de comunicaciones que tiene el país. El acto simbólico se llevó a cabo en la estación de tierra en Amachuma.

Redacción central


El Estado boliviano se hizo cargo ayer de las operaciones del satélite boliviano Tupac Katari, quedando el proyecto en manos de los profesionales bolivianos que viajaron a China para especializarse en esta rama científica.

Este traspaso simbólico se llevó a cabo en la estación de Amachuma, en la ciudad de El Alto, donde los ingenieros y técnicos chinos transfirieron la administración del satélite a los bolivianos, momento que fue observado por los representantes de organizaciones sociales, laborales, indígenas, estudiantes, universitarios, además de asambleístas y autoridades de Gobierno, entre otros sectores nacionales, en el Hall del Palacio de Gobierno.

“Acabamos de ver la transferencia de la administración de China a Bolivia. Enviamos a más de 70 bolivianas y bolivianos a capacitarse, a especializarse en la administración de esta tecnología”, resaltó el presidente Evo Morales.

“Agradecer por esa transferencia a la empresa de China, al pueblo chino, a su Presidente y a su Gobierno, pero también felicitar a nuestros hermanos bolivianos que están capacitados para administrar nuestro satélite de comunicación. Muchas gracias hermano pueblo de China”, añadió.

La historia del satélite inicia en febrero de 2010, cuando Morales anunció la decisión del Gobierno de poner en órbita su propio satélite de telecomunicaciones, para lo cual se creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

En diciembre de ese año, la ABE firmó el contrato con la empresa Corporación de ciencia y Tecnología Aeroespacial de la República Popular de China y también se autorizó el préstamo del Banco de Desarrollo de ese país para tal objetivo.

Luego de tres años, el 20 de diciembre de 2013 fue lanzado el TKSAT-1 (nombre del satélite) desde el país asiático. Tras unos meses de prueba y de estabilización del satélite, ayer inició sus operaciones comerciales.

“Un día histórico —así calificó Morales este hecho—. Ahora los bolivianos, mediante Entel, usaremos nuestro satélite de comunicación (…) Ahora tenemos y contamos con satélite propio para comunicarnos mejor, para informarnos mejor, para educarnos mejor, para salvar la vida, y por supuesto es un orgullo para todas y todos”, aseguró el Jefe de Estado.

TRASPASO DEL MANDO

Simultáneamente en la estación terrena de Amachuma, el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, fue el encargado de llevar a cabo el traspaso de la administración y el monitoreo del satélite a manos de los bolivianos.

“Es una situación muy importante, histórica, porque a partir de este momento, este satélite Tupac Katari, un satélite boliviano a 36 mil kilómetros sobre la tierra en su órbita, se encontrará totalmente controlado y monitoreado y operado por técnicos e ingenieros bolivianos”, manifestó Méndez.

Mientras tanto, en el Palacio, el presidente de la Corporación Industrial Gran Muralla China, Yin Liming, entregó al Primer Mandatario un satélite modelo que representó el traspaso completo de la administración del TKSAT-1.

“Estamos plenamente convencidos de que el satélite Tupac Katari puede ayudar a promover en gran medida la telecomunicación, radiodifusión y el desarrollo socioeconómico de Bolivia. Esperamos que la relación entre China y Bolivia se profundice, así como la cooperación bilateral en el área espacial”, dijo Liming.

OTROS OBJETIVOS

Finalmente, el presidente Morales recordó que entre los múltiples objetivos del satélite también se encuentra la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el área rural, principalmente en el ámbito educativo.

El propósito es que las personas que están en las áreas más alejadas puedan estudiar carreras en los distintos telecentros que se implementarán en todo el país y puedan salir profesionales que sirvan al desarrollo de Bolivia.


Datos

El presidente de la Corporación Industrial Gran Muralla China, Yin Liming, destacó el desarrollo económico del país y afirmó que gracias a la implementación del satélite, Bolivia mejorará su desarrollo en el ámbito tecnológico.

Con el satélite, Bolivia ingresa a la vanguardia espacial, siendo el quinto país en América Latina en contar con un satélite de telecomunicaciones propio.

El equipo cuenta con dos estaciones terrenas de control y operación, en Amachuma (ciudad de El Alto) y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.


Movimientos sociales destacan el nuevo salto tecnológico boliviano


Organizaciones sociales saludaron el martes, por separado, el inicio de las operaciones comerciales del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Tupac Katari, cuyo funcionamiento permitirá la reducción de las tarifas de los servicios de telefonía e Internet.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Rodolfo Pérez, dijo que “nadie se hubiera imaginado que tendríamos un satélite, ya que antes teníamos que alquilar los servicios de satélites de otros países y ahora más bien nosotros vamos a alquilar nuestro satélite”.

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, pidió al Gobierno que todas las unidades educativas cuenten con el servicio de Internet.

“Es importante para nuestros hijos, siendo que el Internet se ha convertido en algo muy necesario, sobre todo para trabajos de investigación”, dijo.

El secretario de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Emar Raldes, aseguró que ahora los pueblos indígenas contarán con una comunicación a menor precio.

“Ahora la tecnología está avanzando en nuestro país y vamos a contar con una red de comunicación indígena donde podamos comunicarnos a menor costo. Nunca antes pensamos que iba a llegar a los más pobres”, afirmó.


Satélite ayudará a tecnificar el ámbito judicial en todo el país

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que con el inicio de operaciones del primer satélite boliviano Tupac Katari se pondrá en funcionamiento la implementación de la infraestructura tecnológica en el sector judicial, cumpliendo así con el cuarto pilar estratégico hacia 2025, planteado por este despacho.

“Con la puesta en marcha del funcionamiento del satélite Tupac Katari daremos inicio a la implementación del cuarto pilar estratégico propuesto por el Ministerio de Justicia para cumplir con la Agenda Patriótica hacia 2025, referido a la infraestructura tecnológica para otorgar una justicia pronta a la ciudadanía con la desconcentración judicial”, dijo en el Palacio de Gobierno tras el acto de inauguración de las operaciones comerciales del satélite.

El cuarto pilar estratégico referido a la ‘Infraestructura Tecnológica’ establece que todas las instalaciones judiciales deben estar interconectadas en tiempo real a través de todos los mecanismos tecnológicos posibles para brindar atención inmediata en cualquier lugar del país sin mayor pérdida de tiempo, pero además deberán estar conectadas en bases de datos importantes, como las de Segip, Policía, Tránsito, municipios, entre otras instancias.


Fuente: Cambio.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...