28 abril 2014

El 70% de los maestros no usa su computadora en el aula

El 70% de los maestros no usa su computadora en el aula

Archivo Página Siete. Maestros con sus computadoras personales.

Se distribuyeron 129 mil ordenadores por un valor de $us 70 millones

Hay carencia de equipos complementarios en las escuelas. Educación impartirá cursos para que profesores elaboren material informático para mejorar las clases.


Verónica Zapana  / La Paz

A  un año  de que el Gobierno  concluyó con  la  dotación de  computadoras portátiles  a los maestros, sólo el 30%  de ellos lo usa como herramienta  en el aula, el  70% aún no lo hace, informó la Confederación de Trabajadores de Educación  Urbana de Bolivia (CTEUB).  El Ministerio de Educación impulsa un plan  .

 "Sólo el 30% de los maestros que hemos recibido las computadoras, la usamos en el aula, porque  contamos con las condiciones necesarias para hacerlo, el resto (70%) aún no lo usa", reconoció  el ejecutivo del oriente de la CTEUB, Ciro Bozo.

 Explicó que la mayoría de los maestros que no aprovechan  los equipos son de primaria, ya que en las escuelas no cuentan con reproductoras o data show, para enseñar a los estudiantes el manejo. Tampoco  disponen de  material informático para enseñar contenidos de las diferentes materias: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y otros.

   En  octubre de 2011 el presidente Evo Morales inició la entrega de  los ordenadores portátiles  en el marco del programa  Una computadora por docente.

En 2013 se concluyó la dotación de  129 mil computadoras y la inversión total fue de 70 millones de dólares.

 El objetivo de esa entrega era  que los maestros incorporen   las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje de los  estudiantes.

Plan de motivación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que actualmente se  cuenta con un plan para "motivar" el uso permanente de esta herramienta en las aulas. "Haremos cursos específicos de aplicación de la herramienta en matemáticas, lenguaje y otras materias para los maestros. Esto servirá como instrumento orientador para que luego el mismo profesor elabores sus temas en su computadora", resaltó.

El Ministerio de Educación tomó la iniciativa, después de que observó que una organización no gubernamental desarrolló el Kirqui, un material informático para el  uso del ordenador en  la enseñanza del área de  lenguaje.

También observó que en la Feria del Libro los maestros crearon material informático para que los niños conozcan el cuerpo humano. "Ahora, en el curso  estamos desarrollando material similar. Adicionalmente estamos haciendo que  ellos generen innovaciones en ese sentido", añadió la autoridad.

Por otra parte, el exejecutivo de la CTEUB, Federico Pinaya,  aseveró que pese a que muchos de los maestros no usan la laptop en las aulas, lo hacen personalmente. "Un 90% usa para pasar cursos".

Aguilar complementó que ahora   los cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom) se imparten con material digitalizado. Por ejemplo, en lugar de imprimir textos, se copian CD con información.

Además,  la CTEUB imparte cursos de liderazgo.

Impulsan el uso  de  laptop en el Profocom


Educación  Desde hace dos años el Ministerio de Educación imparte cursos del Programa de Formación Complementaria (Profocom) para que los maestros  cuenten  con su título a nivel  licenciatura.


Cursos  En los cursos están inscritos cerca de 145 mil maestros en tres convocatorias. Todos llevan cursos para el manejo de la computadora en las aulas.


Material  En los cursos antes se entregaba  material de aprendizaje físico y se imprimían 60.000  textos para los docentes. Ahora se copian 60.000  CD y se los distribuye entre los maestros.


Motivación  Con el Profocom todos los maestros están siendo obligados a manejar su ordenador y así realizar las  actividades que se dan en sus clases.

Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...