01 abril 2014

Desde hoy el TK-1 inicia operaciones comerciales, a través de tres contratos con Entel, Bolivia Tv y YPFB .

Oficial. El satélite Túpac Katari, luego de su lanzamiento el 21 de diciembre de 2013 y su posterior puesta en órbita, llegará con telefonía, internet y televisión.
Martes,  1 de Abril, 2014
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Ref. Fotografia: Grupo. Un equipo humano de ocho personas controla al TK-1 en la estación satelital de La Guardia.

Desde hoy el satélite Túpac Katari (TK-1) ingresará oficialmente a operar prestando servicios comerciales, inicialmente a tres empresas, todas ellas estatales: Entel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) y Bolivia Tv. "El satélite ya está funcionando. Todo ha salido incluso mejor de lo que esperábamos. Ahora cualquiera que quiera comprar nuestros servicios puede hacerlo", señaló Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

De ellas la estatal de Telecomunicaciones Entel esperaba poner en marcha desde las cero horas de hoy su nueva escala tarifaria, tanto en telefonía móvil, en el servicio prepago y el servicio de internet, en este último caso con una rebaja promedio del 60%.

Una propuesta tarifaria. Según los ejecutivos de la estatal de comunicaciones, la rebaja ha entrado en vigencia de Bs 1,50 que costaba en horario normal  a 1,20 y en el caso de internet la rebaja de 1 megabites por segundo (mbps) de servicio domiciliario bajó de  Bs 230 y desde hoy cuesta 195. En cambio, 2 mbps ayer costaba Bs 780, a partir de hoy operará en 240 con una rebaja del 69%. Asimismo, a partir de 5 mbps, cuya velocidad se la considera muy buena, hasta ayer fue Bs 2.300 por mes y desde hoy costará Bs 450 con un descuento del 80%.

"Lo que se pretende es que gran parte de la población tenga acceso a telefonía  móvil e internet sin la barrera económica de los precios caros. Además de ellos, en todo este proceso se ha incluido 1.000 telecentros adicionales, tal como anunció en su momento nuestro presidente (Evo Morales)", señaló  Emilio Evia, gerente nacional de Clientes de Entel.

Los pormenores del servicio. Según Zambrana, alrededor de 40 profesionales se encuentran al mando del control y administración del dispositivo espacial a través de  las dos estaciones terrenas de El Alto (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz). "Se trata de una herramienta que va a permitir a los bolivianos mejorar su vida en muchos aspectos y que nos va a permitir tener un nuevo país de aquí a un par de años", enfatizó.

El responsable de la ABE indicó que Entel es el principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial.

"Este hecho es un primer efecto de la implementación del satélite en las telecomunicaciones", puntualizó Zambrana.

El Gobierno invirtió al menos $us 301 millones en el lanzamiento y puesta en operación del dispositivo satelital, cuyo proceso duró al menos tres años. ABE espera que en los 15 años de vida útil del satélite, el país pueda recuperar la millonaria inversión, con la venta de servicios en primera instancia a 15 empresas interesadas en el país y otras de naciones vecinas.

Las otras empresas. Lo confirmó ABE, las telefónicas Viva y Tigo, en los próximos días ingresarían a utilizar los servicios del satélite TK-1. "Los contratos los estamos manejando confidencialmente. Esas otras empresas (Tigo y Viva) todavía no tienen contrato, pero ya están probando nuestros servicios", señaló.

Por su parte, Nadia Eid, gerente Corporativo de Tigo, celebró que hoy el satélite aperture la posibilidad de competir y llegar hacia sitios rurales donde aún es difícil cubrir con internet y televisión. "Nosotros estamos trabajando en crear opciones competitivas. Esto del satélite nos permite el acceso a las zonas distantes. Desde esta perspectiva es una opción fantástica para Tigo", finalizó.

Propuesta
Un país cuya cobertura va creciendo

Cobertura. 6,3 millones de personas se estima que tiene acceso de telefonía celular. De los cuales Entel en los últimos años ha logrado llegar a los 339 municipios del país .

Telecentros. Para la cobertura en televisión, internet y telefonía en las áreas rurales, el Estado ha previsto llegar a por lo menos 682 mil nuevas familias  beneficiarias que aún no poseen el servicio en el país.

Para ello se ha previsto la instalación de 2.500 telecentros.

Punto de vista

Francesco Zaratti
Analista Energético

"Habrá que ser competitivos en calidad y precios'

“El principal objetivo del satélite TK no es comercial, sino político, o sea propagandístico. Consecuentemente su justificación no debe buscarse en costo-beneficio económico, sino en efecto político y social en un año electoral y en un concepto de “soberanía” que, en tiempos de bonanza, no mira a gastos. Entiendo que la rebaja de tarifas a partir de hoy no está relacionado con el satélite, sino a promociones de la estatal Entel.

Para que otras empresas nacionales e internacionales privadas de comunicaciones, y no solo Entel y el canal gubernamental BTV,  usen los servicios del TK habrá que ser competitivos en calidad y precios, sin imponer monopolios a lo largo de los 15 años esperados de vida del TK.

Un beneficio adicional del proyecto es la formación de técnicos bolivianos, a quienes habrá que cuidar y seguir capacitando con miras a otros emprendimientos futuros”.

Fuente: El Día.

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