25 marzo 2014

Político (a) viral



Estamos diciendo que internet es un espacio social, ya no una herramienta tecnológica

por Eliana Quiroz.

 
La anterior semana, el profesor de la UNAM Benjamín Arditi estuvo en Bolivia para dictar conferencias y un taller acerca de lo que él ha calificado como política viral. Las conferencias fueron públicas y el taller estuvo dirigido a actores y analistas políticos.

Quiero hablar acerca de una idea que compartió Arditi, pero antes, para no dejarlos con la duda, voy a explicar brevemente qué es la política viral. Desde hace una década y media, la sociedad civil ha tomado internet como un espacio de protesta o, más específicamente, de organización y difusión de sus protestas; es el caso de la Primavera Árabe, los indignados de España, #YoSoy132 en México y las protestas en Brasil y Chile.

 La política viral en todos esos casos no tiene control de mando central, las acciones se van tomando casi espontáneamente por los participantes, se pierde el control sobre el mensaje que es difundido a gran velocidad, en muchos casos, en tiempo real. Éstas son características de la política viral. 

Si les piqué el interés, le invito a leer a Arditi en su blog www.arditiesp.wordpress.comZanjado el tema de la política viral, ahora quiero comentar una afirmación de Arditi: “Internet no es un medio de comunicación, sino un espacio de interacción”. 

Los medios de comunicación son la vía en la que se produce el tránsito de la información del emisor al receptor e incluso pueden permitir las respuestas del receptor al emisor. El medio posibilita estas interacciones, pero no es el espacio mismo de interacción. El profesor Arditi diferencia entre el medio, como herramienta, como soporte, y el espacio de interacción, como espacio social.

Afirmar esto es fuerte. Estamos diciendo que internet es un espacio social, ya no una herramienta tecnológica. El medio de internet es la red de computadoras, servidores, dispositivos conectados por cables y sistemas inalámbricos que soporta las interacciones, mientras que el espacio internet sería el conjunto de interacciones sociales que suceden en ese medio; casi podríamos decir, encima de ese medio.

Esto equivale a decir que si bien el medio internet requiere que aprendamos algunas habilidades para comunicarnos a través de él (aprender a manejar una computadora, de principio), es más importante aprender a comportarse y ser efectivo en las interacciones sociales que suceden en internet.

Como consecuencia de esto, por ejemplo, los políticos tendrán que entender las dinámicas de la política viral y participar en ella. Cambiar a ser un político horizontal, sin control de los mensajes, dispuesto a participar en conversaciones que no son necesariamente iniciadas por él, permanentemente conectado, activista, algo así como un político viral.

Es ciberactivista y burócrata.
blog: www.internetalaboliviana.wordpress.com

Fuente: La Razón. 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...