17 marzo 2014

Periodistas deben conjugar tecnología con ética.

En ‘Estamos a tiempo’ se analizó el uso de las redes sociales para informar.

La internet y las redes sociales se han convertido en una plataforma de difusión veloz y masiva de información, y los periodistas no pueden quedarse indiferentes ante esta ventaja, pero no deben dejar de respetar códigos éticos. Ésa fue la conclusión de los invitados al programa Estamos a tiempo.

“Los periodistas han ingresado a un mundo que no es solo de gestión de información, sino que es un mundo tecnológico y deben tener estas capacidades y, mil disculpas, no las tienen ellos, ni los medios donde trabajan”, opinó Eliana Quiroz, una ciberactivista.

Quiroz hizo énfasis en que la tecnología puede ayudar a certificar los hechos. “CNN es una potencia, tiene plata, pero no pueden corroborar las fuentes y hay gente mal intencionada que publica cosas falsas y hay periodistas que las transmiten sin corroborarlas. Hay aplicaciones que permiten sacar fotos y certifican lugar, día y hora, y la pregunta es por qué no las usan los periodistas” agregó.

El periodista Grover Yapura indicó que cuando un periodista informa en las redes debe ser cuidadoso y consciente de que lo que dice es tomado como una verdad absoluta. “Debe saber que tiene que conservar su identidad y sus principios”, dijo.

El también periodista Freddy Morales opinó que “nos podemos equivocar y el error se difunde masivamente por las redes”.

“Lo que han hecho las redes sociales es democratizar la emisión de la información. Una noticia que saldría a las 20.00, ahora puede circular al momento”, indicó el ciberactivista Mario Durán. El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Fuente: La Razón. 16 de Marzo de 2014.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...