11 marzo 2014

Las ventas de PC caen hasta 50%, las computadoras portátiles son las más demandadas del mercado.

Importación. En 2013, el país importó más de 1,4 millones de equipos de computadora. En la pasada gestión HP vendió 40 mil unidades de portátiles.

 
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Ref. Fotografia: Buscada. Las laptops de la marca HP son las preferidas de la gente por su precio económico y su alta tecnología.
 
Las ventas de las computadores de escritorio cayeron hasta un 50 por ciento, en Santa Cruz. Estas máquinas fueron desplazadas por portátiles, más solicitadas por los clientes, indicaron los comerciantes mayoristas y minoristas de este producto. 

Por otro lado, el precio de ambas herramientas cayó entre un 20 y 50 por ciento, respectivamente. Por ejemplo, una computadora, HP cure 3 que se encontraba en el mercado hasta 620 dólares, ahora está a 430. “Hay mucha competencia por eso los precios han bajado”, indicó Mariela Coria, distribuidora minorista de computadoras, del comercial Chiriguano.

De acuerdo a datos del INE, Bolivia en importación legal de computadoras generó en 2013 un movimiento económico de 60.702.521 dólares. En volumen, se importaron 1.413.893 de estos artefactos el año pasado.

Las PC pasan de moda. Desde hace más de un año, Juan Carlos Quintana, de la tienda Compation, dejó de comercializar PC. Según el comerciante y experto en este tipo de herramientas, el mercado de las portátiles creció porque permite al consumidor “el ahorro de tiempo y dinero”.

“Por ejemplo, en el tema de la PC, si un estudiante de la universidad tiene que hacer una tarea y no  cuenta con una portátil se complica su labor”, señaló el experto.

Por eso “ahora hay poca gente que compra computadoras de escritorio porque las portátiles son más prácticas”, complementa Mariela Coria, comerciante de computadoras  del comercial Chiriguano.

Otra de las ventajas es que la mayoría de las tiendas comerciales dan hasta un año de garantía por la compra (por las PC solo dan hasta tres meses).  A esto se suma, que al ver mucha oferta, tanto legal como ilegal, algunas tiendas han bajado los precios entre un 30 y 40 por ciento. 

“El precio ha bajado mucho, casi la mitad. Ofrecemos garantías y dependiendo del proveedor damos regalos”, afirma Ermelinda Cuéllar, distribuidora de marcas como Sony y HP.

Por ejemplo, en el mercado se halla marcas HP, Toshiba, Dell, Sony Vaio, ACER,  con precios que van desde los 430, 700, 900 y hasta un máximo de 1.500 dólares, dependiendo del modelo y la capacidad de almacenamiento.

“Una HP nueva Cuore 5 está hasta 690 dólares. Tiene garantía de un año, cuenta con buen disco duro, con lectores de huellas digital y pantalla táctil. Se pueden crear hasta 5 cuentas y tiene reproductor de blue ray, por lo que se ahorra la compra de este producto”, explica José Guiseppe Camino,  de la tienda Inn Vatech

HP la más demandada. A la hora de hablar de marcas, según distribuidores mayoristas y minoristas consultados, HP lleva ventaja con Toshiba, Sony Vaio, Dell, entre otras marcas tecnológicas.

Según el gerente de territorio para Bolivia de HP, Nelson Berellio, esta marca volvió al país desde hace en año y medio.

En este tiempo tuvo un crecimiento del 150 por ciento. 

En todo el país logró comercializar cerca de 40.000 notebooks, en el 2013. Para este año la meta es superar el 40 por ciento en crecimiento.

“Bolivia hoy es muy prometedor no solo para HP, sino para las demás, marcas, que están haciendo pie acá. Dejó de ser un mercado chico y marginal para ser un mercado con identidad propia”, señaló el ejecutivo.

Indicó además que en pocos años el mercado tecnológico (IT) boliviano tranquilamente puede llegar a generar cerca de 500 millones de dólares.
“Un mercado de este tipo te llama a invertir e inyectar recursos. Todo mundo está viendo que la economía está bien y eso hace que todas las marcas empiecen a mirar el país”, matizó el ejecutivo.

Hewlett-Packard, más conocida como HP, es una de las mayores empresas de tecnología de la información del mundo, en el país es distribuida por los mayoristas DATEC, DMC, DAHER y Dicobol.

Mercado informal se reduce. 
  Por su parte, Widen Velasco, ejecutivo de la distribuidora mayorista DMC, señaló que el mercado de computadoras creció significativamente en todo el eje central, empujado por la alta demanda de notebook.

“En este momento la diferencia esta  entre 60 (notebook ) y 40 de PC o equipos de escritorios", dijo.

Añadió que esta alta demanda hace que cada vez, más personas compren en el mercado formal", señaló el ejecutivo.

Punto de vista
Mario Durán Chuquimia
Activista Tecnológico

"La computadora dejó de ser un bien de lujo'

En Bolivia 24 viviendas de 100 casas tiene una computadora. Entonces lo que la gente está asociando es que la computadora ya dejó de ser un bien de lujo como se lo consideraba hasta hace 10 años, es como decir que tengo un refrigerador, tengo un ventilador.

Por eso el mercado ha reaccionado, dotando equipos bastante económicos ahora. Por ejemplo, ahora un equipo de última generación lo puedes comprar entre 400 o hasta 450 dólares, si te la haces armar, incluso las notebooks, están en ese rango de precio. 

Con el tiempo la tendencia es que estos equipos vayan aumentando sus capacidades y vayan bajando los precios en el mercado.

 Por eso se abaratan los costos de la nueva tecnología. Lo que debemos preocuparnos, ahora es qué tipo de uso le damos a las computadoras.

En general lo usan de DVD, para hacer una carta, o para navegar por la Internet. Pero las computadoras deberían ser un poco más.  Por ejemplo, para los niños, deberíamos poderles dar un Software que les enseñen hablar otro idioma y que tranquilamente se encuentra en el mercado, que sea una herramienta de aprendizaje.


Fuente: El Día.
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