10 marzo 2014

La campaña electoral en las redes sociales carece de normas y control.


ESCENARIO    Partidos políticos preparan campañas en Facebook y Twitter para socializar sus programas.

Varias organizaciones políticas tienen cuentas en las redes sociales, lo mismo que sus principales dirigentes.

Dirigentes del MAS afirman que con un adecuado manejo las redes sociales son excelentes escenarios de socialización.

Las redes sociales, como Facebook, Twitter, se perfilan como los nuevos escenarios de las campañas electorales para los partidos políticos; sin embargo, el vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Wilfredo Ovando indicó que no se estudió la posibilidad de elaborar normativas que regulen el uso de las redes sociales, ante la imposibilidad de aplicar sanciones.

La autoridad explicó que el carácter global de la red Internet y de las mismas redes sociales imposibilita una sanción ante campañas desleales, pues “un mensaje pudo haber sido subido desde la China”, por lo que no se podría castigar al infractor.

Entre tanto, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó que en efecto redes sociales e Internet son una plataforma importante para que los partidos políticos hagan su campaña, especialmente para dar a conocer el programa de Gobierno.

“Manejado con responsabilidad el Facebook y Twitter son buenos para dar a conocer nuestro plan de gobierno, pues muchos medios de comunicación continúan con la tarea de tergiversar y atacar al MAS, pero lastimosamente otros malos políticos usan estas redes para atacar con mentiras, pero no podemos marginarnos, por lo que nuestros dirigentes están trabajando para hacer campaña responsable”, explicó.

Ortiz indicó que a través de la Escuela de Líderes del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) se brindará capacitación a los dirigentes para que puedan hacer uso de la red Internet y del manejo adecuado de las redes sociales.

Mencionó también que muchos dirigentes del partido, especialmente legisladores, tienen cuentas en Twitter y Facebook, desde donde realizan incidencia política.

Entre los parlamentarios que hacen uso de las redes sociales se cuenta a la senadora Sandra Soriano en Facebook (www.facebook.com/sandrasorianob?ref=hl), Betty Tejada en twitter (@BettyTejadaS), mientras que los asambleístas Jorge Medina (www.jorgemedina.org), Adolfo Mendoza (adolfomendozaleigue.blogspot.com) e Isaac Ávalos (isaacavalos.wordpress.com) socializan su trabajo legislativo a través de blogs.

Así también existen representaciones departamentales y facciones dentro del MAS, como es el caso de los Satucos y las Juventudes, que también cuentan con su página de Facebook.

El analista político Hugo Moldiz afirmó que en tiempos actuales casi todas las personas tienen cuentas en redes sociales e interactúan a través de ellas. Es impensable no hablar de la campaña en estos escenarios dentro de Internet, ya que es una vía de llegar directamente y en segundos a miles o millones de personas con el mensaje que se quiere transmitir.

Señaló que por ello todos los partidos políticos tienen sus cuentas en Facebook y Twitter, ya sean oficiales o a través de sus militantes y dirigentes más destacados.

En este marco, Moldiz urgió la necesidad de crear normativas para reglamentar de alguna forma el uso de las redes sociales como escenarios de campaña por parte del OEP, aunque reconoció la difícil tarea de aplicar sanciones a quienes incurran en faltas a la ética o a las normativas que rigen las campañas electorales.

“La ley establece tiempos para realizar campaña, pero a través de cierto anonimato que da Internet se pueden romper estas normas, también el hecho de incurrir en campañas sucias contra ciertos candidatos, entonces por lo menos se debería controlar a los partidos a través de sus cuentas oficiales”, aportó.


“La importancia de las redes sociales hace impensable hablar de campañas sin ese escenario.

Hugo Moldiz

Analista político


Organizaciones sociales se capacitan

Organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) impulsan la capacitación de su dirigencia en el manejo de las redes sociales y paquetes de computación. Para ello apelaron a los programas que ofrece el Gobierno, así como a otras entidades para tener acceso a los nuevos medios de comunicación.

En este marco, se destacan los cursos impulsados desde el Ministerio de Comunicación a través de la Dirección de Estudios e Investigación dirigidos a organizaciones sociales, con el objetivo de democratizar el acceso a Internet y evitar que en este ámbito se generen espacios de discriminación por la brecha tecnológica.

A finales de 2013, el proyecto ya había capacitado a grupos de dirigentes en Cochabamba, Sucre y Tarija, además de El Alto y las ‘Bartolinas’.

Fuente: Cambio
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