15 marzo 2014

Expertos: el satélite mejorará cobertura, no tarifa de Internet .


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en conferencia de prensa, ayer. - Gobernación  Cochabamba Periodista Invitado
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en conferencia de prensa, ayer. - Gobernación Cochabamba Periodista Invitado

TELECOMUNICACIONES | Entel alista rebaja de tarifas de móvil e Internet desde el 1 de abril; VIVA y Tigo analizan la forma de adaptarse al mercado

La rebaja en las tarifas de telefonía móvil, anunciada por el Gobierno, será posible con la señal del satélite Túpac Katari; no sucede lo mismo con la tarifa de Internet, servicio que sigue dependiendo de Chile a través de la fibra óptica, por lo que si se logra una rebaja no será en función al satélite, sino a una negociación con los proveedores, señalaron ayer el especialista Marcelo Durán y el activista Mario Durán.

La mañana de ayer, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó en esta ciudad que a partir del 1 de abril las tarifas de la estatal Entel en Internet domiciliario fijo rebajarían en 60 por ciento y las de telefonía móvil prepago en 20 por ciento.
Refirió que la disminución de las tarifas se debe a que, la última semana de marzo, se pondrá en marcha la fase comercial del satélite Túpac Katari, una vez concluidos los procesos de contratación del seguro, de testeo y  pruebas técnicas de operación comercial.
Según la explicación de los especialistas, la señal del Túpac Katari servirá para mejorar la cobertura en comunidades campesinas alejadas, que no tienen acceso a telefonía; mientras que la rebaja en Internet “sería una medida política”, porque la estatal telefónica seguirá utilizando la fibra óptica procedente de Chile, debido a que aún no se ha mejorado la relación velocidad-costo mediante satélite.
“Se pensó que el satélite nos ayudaría a bajar el precio y mejorar la velocidad de Internet; pero no es así, porque la fibra óptica sigue manteniendo hegemonía de  tecnología para tener buena velocidad”, sostuvo Durán, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Considerando que las conexiones a Internet pueden ser por fibra óptica, satélite o inalámbricas, lo que hará el satélite Túpac Katari será ampliar la cobertura de Internet en beneficio probablemente de 2 millones de personas que viven en el área rural, sostuvo por su parte, Mario Durán, experto y activista de “Más y Mejor Internet para Bolivia”.
“Nosotros estimamos que ha habido una negociación de precios con los proveedores internacionales de Internet que va a traducirse en una rebaja de las tarifas de Internet por fibra óptica”, sostuvo.
Recordó que el año pasado el Gobierno invirtió alrededor de 100 millones de dólares para “tapizar de fibra óptica” el territorio nacional y que este año Entel tiene previsto invertir otros 300 millones de dólares en facilitar el acceso a Internet y telefonía.
Ante el anuncio gubernamental, representantes de las empresas VIVA y Tigo coincidieron en que analizan alternativas que les permitan tener vigencia y ser competitivos.
Al respecto, Marcelo Durán dijo que, para adaptarse al mercado, las dos telefónicas privadas tendrían que comprar los servicios del satélite para poder modificar la tarifa en telefonía móvil, porque en Internet seguirán usando fibra óptica.
“Al parecer todavía no hay una decisión de hacerlo; están manteniendo precios y promoviendo promociones, porque ellos no pueden rebajar precio, debido a que están al límite y tienen que buscar otras formas de ser competitivos”, sostuvo.
Apuntes
-Considerando que las telefónicas pueden compartir infraestructura mediante acuerdos comerciales,  el experto Mario Durán dijo que la rebaja de tarifas en ambos servicios se dará por presión del mercado, por acuerdos internos entre proveedores y por la demanda de los usuarios.
-Instituciones públicas como los Ministerios de Educación, Comunicación, Aduana, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y redes de comunicación  empezaron a comprar los servicios del satélite, entre las que desataca Entel que adquirió el 58 por ciento de los servicios, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sanchez.
Fuente: Los Tiempos

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...