30 marzo 2014

Drones elevan la producción audiovisual local

El uso de la tecnología crece de la mano de las nuevas generaciones
Uyuni. Un dron empleado en la producción de un documental.
Uyuni. Un dron empleado en la producción de un documental. Foto: América economía
 
La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz
00:00 / 30 de marzo de 2014
 
Los drones han revolucionado en el último año la industria publicitaria audiovisual del país, convirtiéndose en herramientas esenciales para realizar productos de gran calidad y ampliando el horizonte de creatividad de las empresas.
Hasta hace muy poco, el poder contar con imágenes aéreas estaba reservado a aquellos que disponían del presupuesto suficiente para alquilar una grúa, un helicóptero o una avioneta. Pero desde 2013, los drones (vehículos aéreos no tripulados y dirigidos a control remoto) han comenzado a ser utilizados en las filmaciones con notables resultados, según el Artículo “Videos desde el cielo” de la revista AméricaEconomía Bolivia.
Por ejemplo, las productoras que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas han empleado con éxito este tipo de recursos en las campañas publicitarias sobre la construcción de caminos y el teleférico, logrando productos con calidad internacional.
“Los drones son una verdadera revolución para la producción audiovisual. Nos permiten tener un punto de vista diferente e imágenes espectaculares sin tener que invertir mucho dinero”, explica Carmen Navarro de la productora Ego Audiovisual.
Hasta antes de la llegada de esta tecnología, el obtener imágenes aéreas era muy costoso, además de que existían limitaciones técnicas que condicionaban el uso de ese tipo de tomas.
“Los drones se alquilan debido al costo que representa comprarlos y el tiempo de aprendizaje que se requiere para operarlos de manera adecuada sobre todo para las filmaciones”, dice Santiago Loayza, de Alma Films
.
Según Navarro, los costos de alquiler fluctúan entre los $us 700 y 1.700, dependiendo de la complejidad del equipo; mientras que si se decide comprar uno, la inversión puede ascender hasta los $us 15.000.
Interés “Esta tecnología es nueva en Bolivia. Estos bichos pueden incursionar en áreas de desastres naturales o que signifiquen algún peligro para los seres humanos”, afirma Álex Chipana, aficionado a la tecnología y uno de los primeros constructores de un dron en el país, prototipo que ya ha participado en varias filmaciones publicitarias.
Chipana está convencido de que este artefacto tiene también muchas otras aplicaciones, prueba de ello es el desarrollo de un prototipo con inteligencia artificial en la Escuela Militar de Ingeniería y la oferta de drones para monitorear el ganado en los llanos de Beni y Santa Cruz.
En criterio del ciberactivista Mario Durán, la apuesta por el uso cada vez mayor de recursos tecnológicos como los drones es un desafío que ha sido asumido plenamente por los jóvenes, quienes tienen la posibilidad de adecuar los avances tecnológicos a las demandas del país.

Fuente: La Razón
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