25 marzo 2014

Dos directivos de Comteco gastaron $us 2 millones en “viajes de placer”.

Los directores del Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de Cochabamba (Comteco), Jaime de Ugarte y Antonio Torrico, están sindicados de beneficiarse indebidamente de pasajes y viáticos pagados por la Empresa Telesur con sede en Estados Unidos, cuyo gerente Bruce C. Kaplan, rechaza un pago de más de 2 millones de dólares exigidos por la Cooperativa por intercambio de servicios de telefonía internacional.

Esta revelación que involucra a los mencionados directivos en "beneficios indebidos de pasajes y viáticos de clientes a quienes ahora no se puede cobrar deudas por prebendas recibidas", figura bajo ese rótulo en el legajo de denuncias presentado por el presidente del Comité de Bases de Defensa de los Socios de Comteco, Mario Unzueta Arispe al presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira Agreda.

Recuerda que dentro la política de relacionamiento interinstitucional e internacional, Comteco mantiene vínculos contractuales con la Empresa Telesur de Estados Unidos, gerentada por Bruce C. Kaplan, con la que se intercambia minutos de telefonía internacional.

Informa que por esta relación de trabajo, Comteco cobra por llamadas que terminan en Bolivia y paga las que acaban en las terminales controladas por Telesur. Por esos servicios mutuos se realizan conciliaciones para que sean pagadas por la parte a quien resulte en contra.

DISPUTA

Según Unzueta, por pruebas con las que se dispone se confirma que actualmente existe una controversia entre la Cooperativa y Telesur. Las instancias técnicas-operativas de Comteco, como es su deber, exigieron el pago de $us 2 millones, recibiendo como respuesta un rechazo de la deuda por gastos realizados a favor de Jaime de Ugarte y Antonio Torrico.

El dirigente reveló la existencia de una carta enviada por Kaplan el 7 de septiembre de 2013 a Aida Isabel Palomo Ovelar con el siguiente tenor: "Estimada Aida, por fallo contractual y actuaciones posiblemente criminales, Comteco adeuda a Telesur más de 2 millones de dólares (un monto bajo escrutinio)... Entre otras cosas, estamos preparando facturas por los gastos de dos viajes de lujo realizados por Jaime de Ugarte y uno por Antonio Torrico con pasajes de primera clase en American Airlines, hoteles de cinco estrellas, autos alquilados, lugares nocturnos y comidas exóticas".

Unzueta sostiene que ambos directivos a costa de los dineros de Comteco, ya que son cobrados por Telesur, se dieron una vida dispendiosa y de jarana. Con el argumento de viajes institucionales o de trabajo se dieron vidas de placer, ocasionando cuantiosas pérdidas a Comteco, y dejando de lado la supuesta política de austeridad que debían caracterizar sus funciones.

El dirigente de los socios de base recordó que el accionar se esos directivos está reñido con normas internas y leyes en vigencia, ya que habrían incurrido en el delito "Beneficios en razón del cargo", previsto en el artículo 147 del Código Penal, por lo que solicitan al presidente de la Brigada Parlamentaria, Samuel Pereira, investigar los hechos denunciados y pasar a jurisdicción del Ministerio Público para su esclarecimiento y sanción.

Según Pereira, y en cumplimiento del artículo 286 del Código Penal, solicitó al Consejo de Vigilancia de Comteco investigue y se pronuncie sobre estos presuntos delitos en el plazo no mayor a los 20 días por ser competencia de esa instancia.

Dijo que la Brigada se encuentra a la espera de una respuesta a ese pedido toda vez que el plazo ya feneció en pasados días, pese a la reiterativa y traslado de las pruebas de esos ilícitos a esa instancia de la Cooperativa.

Por su parte, los presuntos involucrados en estos hechos dolosos, eluden referirse a las denuncias desviando con versiones que Comteco goza de buena salud, se paga dividendos a los socios e insistir en la existencia de un superávit que haría de esa Cooperativa una de las más sólidas y modernas del país.

Fuente: El Tunari.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...