03 febrero 2014

Pedro Huichalaf en Subtel buscará aumentar regulación a telefónicas.



  Pedro Huichalaf en Subtel buscará aumentar regulación a telefónicas


El próximo subsecretario de Telecomunicaciones de Bachelet proviene del mundo de las ONG dedicadas a democratizar el acceso digital de la población. Una de sus tareas será ver el fin de cláusulas abusivas en los contratos de telecomunicaciones, siguiendo las pautas del programa de Gobierno anunciado para el sector.


La protección al consumidor en telefonía, internet y tv cable, la mayor inclusión en el acceso a servicios de telecomunicaciones para la población y el impulso a la competencia dentro del sector serán las banderas de lucha del próximo subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, desde el 11 de marzo.

Uno de los primeros desafíos del personero será enfrentar a las empresas de telefonía por el nuevo decreto tarifario que bajó de $64 a $17 por minuto de llamada desde celulares, lo que no fue bien recibido por algunas empresa del sector, como Entel, que impugnó la medida ante la Contraloría General de la República.

carrera

Huichalaf es abogado de la Universidad de Valparaíso y magíster en Derecho Informático y Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como director de la ONG META, orientada a la democratización digital, impulsando campañas ciudadanas como "Un computador por Niño" y "Liberación Digital", además de ser promotor de la iniciativa para lograr tener ley de neutralidad de la red en Chile
.
Entre 2009 y 2010 trabajó como asesor en la Unidad de Gestión de Proyectos del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel, para posteriormente asesorar a la división de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, donde se establecen políticas tecnológicas de Estado.

Desde el 2011 está contratado como abogado en la División Jurídica de la Subtel, prestando asesoría en el proceso de evaluación jurídica de los antecedentes legales de las solicitudes de otorgamiento, modificación y extinción presentados por concesionarios de servicios de radiodifusión sonora y servicios públicos e intermedios de Telecomunicaciones.

tareas futuras

Además, de los efectos del decreto tarifario para la telefonía móvil, otra tarea de Huichalaf será reforzar las facultades de los organismos fiscalizadores, aumentando el personal de la Subtel, junto con cambiar la ley "para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un deficiente servicio", como indica el programa de Gobierno de Bachelet en Telecomunicaciones.

Otras medidas planeadas por el futuro Gobierno será "impedir la inclusión de cláusulas abusivas, aprobación previa de la autoridad para todo contrato de los servicios que se comercialicen en el mercado, además de obligar a incorporar estándares de calidad de servicios y fórmulas de compensaciones en los contratos de los servicios, junto con mejorar la transparencia en el contenido de cada contrato".

"Licitaremos concesiones de infraestructura de fibra óptica –de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones- en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso). Estas redes permitirán a los proveedores de servicios competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad telefonía y televisión a un precio menor al actual", señala el programa.


Fuente: La Nacion..
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...