25 febrero 2014

Padres bloquean calles en El Alto pidiendo más maestros.

Solicitan al menos 423 maestros de computación. Los progenitores afirman que este pedido lo hacen desde hace 10 años. El Gobierno asignó 750 profesores de varias áreas.

Padres  bloquean calles en El Alto  pidiendo más maestros
 
Fredd Ramos / Página Siete. Padres y madres iniciaron temprano el bloqueo de calles.

Verónica Zapana  / La Paz

Padres de familia de El Alto bloquearon ayer calles y avenidas troncales de esa ciudad exigiendo la creación de al menos 423  ítems de profesores para la materia de computación y anunciaron que desde hoy habrá un  bloqueo indefinido de calles debido a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no acudió a dialogar con los movilizados.  

 Desde temprano, la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf)   puso en marcha el "cierre de las mil esquinas” bloqueando varias vías principales.
 "No podemos (los padres de familia) seguir pagando a estos profesores cuando sabemos que ésta es la obligación del Gobierno. Vamos a permanecer en esta protesta hasta alcanzar nuestra demanda”, afirmó el presidente de la Fedepaf, Ismael Vargas.

Explicó que esta demanda  tiene una antigüedad de  10 años. Anualmente, los padres de familia deben aportan entre 30 y 50 bolivianos por hijo para que pueda aprender computación.

En respuesta a la demanda, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que se asignaron 750 ítems para maestros de diferentes áreas para la ciudad alteña, los que serán distribuidos a requerimiento de los colegios, además dijo que la asignatura de computación está incluida en el nuevo plan de estudios, según cita la ABI.

Según la Policía, en la urbe alteña se registraron ayer al menos nueve puntos de bloqueo y el responsable de Planificación de Tránsito de El Alto,  Iván Gemio, indicó que  efectivos policiales se movilizaron  para evitar incidentes violentos en esa ciudad.

Hubo bloqueos en la  extranca de Río Seco, Puente Bolivia, avenida Costanera, cruce Viacha, Ballivián, faro Murillo, Cruz Papal, avenida Max Fernández,   6 de Marzo,   Chacaltaya y otras que impidieron el libre tránsito.

La movilización entró en cuarto intermedio por la tarde ante la posibilidad de una reunión de los dirigentes de Fedepaf con el ministro Aguilar, pero la autoridad no llegó. Ante esta situación, decidieron iniciar un bloqueo indefinido de calles desde hoy. "Ahora no queremos conversar con él (ministro), buscaremos una reunión con el presidente Evo Morales”, dijo Vargas.

En inicial debe enseñarse su uso

 El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que el uso de la computadora debe ser enseñado desde la casa y si no hay ese instrumento en el hogar deben hacerlo los maestros  del nivel inicial.

"El uso de la computadora como herramienta debe enseñarse en inicial y el maestro debe dedicarle sólo un cuarto de su tiempo a eso, no más”, dijo Aguilar.

Añadió que es necesario  que el niño aprenda el manejo de la computadora en ese nivel, porque es en ese ámbito donde aprende la biopsicomotricidad.  

Explicó que  eso ayudará al maestro de primaria para que se lo use en las diferentes materias.

Resaltó que no puede ir separado de la enseñanza de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y otras áreas, porque computación es sólo una herramienta de enseñanza.

"Por ejemplo, en las redes sociales se  distorsiona el uso del lenguaje, por eso el profesor de esa área debe enseñar a escribir”, dijo.

Fuente: Página Siete
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