17 febrero 2014

Comité suspende elección en Cosett; se gastó Bs 80 mil y denuncian a Ramallo.

ALEJAMIENTO.- Se confirmó la renuncia del presidente del Comité de Nominaciones Norman Lazarte Calizaya, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) determinara dejar de supervisar el proceso eleccionario tras información de “reciente obtención”.

Nuevo Sur.- 

El Comité de Nominaciones de Cosett resolvió suspender, sin fecha, la elección de consejeros de este domingo, hasta ahora se gastaron 80 mil bolivianos del presupuesto de 130 mil, y denunciaron al dirigente de la COD, Rubén Ramallo Ortiz.

Se confirmó la renuncia del presidente del Comité de Nominaciones Norman Lazarte Calizaya, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) determinara dejar de supervisar el proceso eleccionario tras información de “reciente obtención”.

El miembro del Comité de Nominaciones, Eugenio Ortega denunció al dirigente de la COD de ser el promotor de la suspensión en concomitancia con el Gobierno central del MAS a cuyos intereses responde, abiertamente.

“Determina suspender el acto electoral hasta en tanto se resuelva un Recurso extraordinario que planteará el Comité de Nominaciones en resguardo de los intereses de todos los socios de la cooperativa”, indica un documento difundido.

En el documento además advierten la posibilidad de intervención de esta cooperativa por el gobierno, “debido a que en las últimas jornadas hubieron pronunciamientos de políticos en sentido de propiciar una intervención a la cooperativa”.

“Se deja establecido que se comunicará sobre la continuidad o no del proceso electoral una vez concluya este procedimiento extraordinario”, añade el documento puesto a conocimiento de los candidatos a consejeros, entre otras personas.

Un socio de Cosett, que pidió no ser identificado, criticó al TED de responder a los intereses del gobierno y retirar su supervisión a último momento luego de ser copartícipe durante todos los días previos.

Además mencionó que no se respetó el principio de preclusión, toda vez que hasta el jueves no hubo ninguna observación ni cuestionamiento ni impugnación al proceso por parte del TED, que a última hora decidió hacerse a un lado.

El documento de Cosett está firmado por Gloria Vásquez, Amanda Garnica y Ortega, quienes pusieron en duda la honestidad de Ramallo, de quien se dijo que antes de que el TED anunciara su retiro el anticipó que así sucedería.

Ortega dijo que el gobierno pretende acaparar todo, “es difícil que seamos autónomos con este tipo de Gobierno, es autonomía sólo de papel”. “Para mí está interviniendo el gobierno, para que centralicen ante el Estado central a todas las cooperativas”.

Es visible la molestia con el dirigente sindical.

Candidatos plantean nuevo Comité de nominaciones

La mayoría de candidatos a consejeros de Cosett, tras el retiro sorpresivo y llamativo del Tribunal Electoral Departamental (TED) plantearon volver a “fojas cero” convocar a nueva Asamblea Extraordinaria y formar nuevo comité de nominaciones.

La información es del candidato Mario Castillo Noguera, quien dijo que plantean que todas las carpetas de los candidatos habilitados sean revisados y si algún otro quiere incluirse puede darse el margen correspondiente.

“El proceso tiene que continuar sobre bases claras, limpias sin denuncias de ninguna clase, pero con la venia del TED”, acotó al indicar que en anteriores elecciones siempre hubieron fraudes, especialmente de tipo informático.

El fraude consistía que algunos candidatos ya ingresaran al proceso de votación con unos 300 votos contabilizados a su favor, con gran ventaja sobre los otros “que como yo, caminamos pidiendo el voto a otros socios, en la calle”.

De acuerdo a Castillo Cosett está al borde de la quiebra total, hay una deuda millonaria con la banca privada de más de 5 millones de dólares, esta cooperativa hasta el 2004 tenía utilidades, en menos de tres años la quebraron.

Hay versiones no confirmadas de que tres candidatos que están observados, estarían respondiendo a los lineamientos del ex consejero Carlos Martínez a quién sindicaron de ser el presunto responsable de la quiebra de esta cooperativa.

La situación económica de Cosett es tan grave que se restringieron partidas destinadas a equipar mejor a los trabajadores, “vaya a ver en qué situación se encuentran los trabajadores”, declaró el candidato que ya anteriormente fue consejero.

Fuente: Nuevo Sur. 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...