11 febrero 2014

ADSL: Conexiones alámbricas más estables y caras


Internet. Las cooperativas apuntan al mercado de internet domiciliario para brindar un servicio económico y de calidad.
 
INTERNET. La conexiones domiciliarias son más estables, sin embargo, su acceso solo abarca el 20% con respecto a las conexiones móviles de las telefónicas
 
 
Las corporaciones de telecomunicación Cotas y Comteco, y la estatal Entel, sólo llegan a cubrir menos del 20% de la demanda del mercado de internet por ADSL (conexión alámbrica) en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba respectivamente. Los costos son altos, sin embargo, su estabilidad y velocidad hace que dicho sistema tenga ventajas con respecto a los servicios de internet móvil.

“En palabras sencillas, conexiones alámbricas serían conexiones a un río de agua, donde las empresas solo regulan el chorro de agua (velocidad de internet). Las conexiones inalámbricas son como las empresas que te venden agua embotellada, tú decides cuanto te dura y con qué rapidez tomas el agua”, dijo el representante de Más y Mejor Internet para Bolivia (MMIB), Mario Durán Chuquimia.

ACCESO

A diferencia de las conexiones móviles, las líneas alámbricas tienen mejor calidad, permiten la transmisión de datos a mayor velocidad, conexiones más estables y en un futuro permitirán ofertar servicios basados en TICs desde Bolivia al mundo.

El problema del internet móvil es la inestabilidad de su señal según las quejas formuladas a la Autoridad de Comunicaciones (ATT).

Comteco de Cochabamba y Cotas preparan ofertas para contraponer la rebaja anunciada por Entel por la rebaja de servicio en el uso de los dispositivos móviles. En cobertura ADSL, la corporación que lleva más ventaja es Comteco, según el consejero de vigilancia, Antonio Torrico, más del 50% de sus socios (40 mil) cuentan con el servicio de conexión WI-FI domiciliaria.

“A través del servicio Tripack, los socios pueden contar con tres servicios de forma ilimitada: tv cable, telefonía fija e internet. Con Bs 350 al mes cada hogar puede contar con servicios de primera calidad. Con la implementación de la fibra óptica pensamos rebajar estos precios”, agregó Torrico.

Con respecto al internet móvil, otra de las quejas es que las telefónicas ofrecen servicios rápidos cuando en los hechos sucede todo lo contrario.

“Siguen operando redes 2G con velocidades menores a 56 kbps pese a que sus anuncios dicen 4G, con velocidades mínimas de 5 Mbps (según el estándar internacional)”, agregó Durán.

Otro de los problemas es que las tarifas continúan siendo las más altas de la región.

Son elevadas si se compara con el salario mínimo nacional, 1 Mbps ADSL representa 35% salario mínimo en Bolivia. En el resto de Sudamérica representa del 1 al 5 % salario mínimo de cada país, afirmó Durán.

Sin embargo, son más económicas con respecto a los dispositivos móviles debido a que se paga Bs 200 por 1Gb (volumen de datos) por velocidades de 0,1 Mbps.


Servicio
De la fibra hacia el satélite

El Satélite Túpac Katari, servirá para que el Internet llegue a las zonas rurales del país. De esa manera la cobertura podrá llegar al 100%. Sin embargo, se espera que los costos de acceso se abaraten en favor de las poblaciones.

En la actualidad sólo el 1% de las viviendas de las zonas no urbanas tiene acceso al internet. El grupo MMIB espera que cada PC de los telecentros tenga al menos 1Mbps de velocidad de internet y con una mayor carga.

Para los internautas, el hecho de que nueve de cada 100 viviendas tengan internet domiciliario, le da una oportunidad de negocios a las cooperativas, para proveer internet ya sea por ADSL o mejor por fibra óptica


Autor: Herbert Herrera G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Energy Press.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...