24 enero 2014

Ven vital mejorar la calidad del internet.

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Ref. Fotografia: Cobertura. En telefonía, Entel ha logrado llegar a los 339 municipios del país. Internet es el desafío.
El anuncio hecho por el presidente Evo Morales  referente a la rebaja de tarifas, tanto en telefonía celular prepago y los distintos tipos de servicio de internet que hará desde abril la estatal Entel, es positivo, según los expertos, pero siempre y cuando se mejore la calidad del servicio, cuya cobertura no pasa del 3% de la población boliviana.  
"Es una medida necesaria ante tanta queja de la gente. Ahora la tarea en el mediano plazo de Entel, es mejorar la calidad, tomando en cuenta que Bolivia tiene el servicio más caro y más lento de la región", apuntó Mario Durán Chuquimia, experto de "Más y mejor Internet". 

Para recordar. Morales anunció bajar en un 20% las  tarifas de Entel, en prepago de Bs 1,50 a 1,20 el minuto.  Y en el caso del internet, ha mencionado que por 1 Mbps(megabytes por segundo)  se bajará de Bs 230 a 195; de 2 Mbps se anuncia que de Bs 270  se pagará Bs 240; de Bs 1.100 pasará  a Bs 299 por tres Mbps; y con 5Mbps  de Bs 2.300 actuales se pagará solo Bs 450, indicó.
El comunicólogo Max Tórrez Garay, refirió que bajar tarifas es positivo, pero la misma, deja incertidumbres en el devenir del tiempo. "Hay doble mensaje en el anuncio. Uno es que el Estado va a obligar a las empresas privadas a adecuarse a esas tarifas y el otro es saber cuál será el margen que van a tener las empresas privadas en la capacidad de sostener las mismas", cuestionó.
Las principales operadoras. A requerimiento de El Día, la telefónica VIVA respondió que todas las acciones destinadas a generar mayor acceso al servicio de internet móvil y fijo, serán siempre bien recibidas y que se hallan buscando fórmulas para reducir los costos de las telecomunicaciones móviles, tanto desde  instancias nacionales como internacionales.
“VIVA está empeñada en mejorar y ampliar la cobertura del servicio de Internet y telefonía móvil. Durante los últimos años, a través de nuestra Fundación Estás Vivo de VIVA, se ha dotado con Internet gratuito a 254 infraestructuras educativas en todo el país”, explicó Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de VIVA. Además mencionó que las tarifas se rigen por factores internos y de competencia. "De manera que todos los cambios que se producen afectan a todos los proveedores y benefician al usuario”, acotó.
Por su parte TIGO, a requerimiento de El Día, señaló que toda modificación de precios implica un cambio en la dinámica del mercado. "Frente a este nuevo escenario, Tigo evaluará diferentes alternativas comerciales hasta definir una estrategia que permita continuar ofreciendo servicios competitivos. El objetivo es beneficiar al usuario a través de propuestas innovadoras y, de esta manera, seguir contribuyendo a la competitividad y el desarrollo del sector", señaló Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa..

Fuente: El Día
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