15 enero 2014

La ciudadanía rechaza la actitud de los choferes desde el ciberespacio.


Se trata del facebook y el twitter. La comunidad “Fuera minibuseros de La Paz”, que tiene 9.528 seguidores, articula acciones de protesta. La ciudadanía rechaza las amenazas de los sindicalizados que no quieren a los PumaKatari. 
 
La Paz, ene. 14 (SIM/GAMLP).- Varios ciberactivistas canalizan su rechazo a la actitud de los transportistas de La Paz, que se oponen a la puesta en marcha de los buses PumaKatari, a través del twitter y facebook.
 
Las redes sociales, siendo ese instrumento de movilización y participación de la ciudadanía, son aprovechadas por la ciudadanía para organizar movilizaciones callejeras, al igual que ocurrió en 2012 cuando los choferes se opusieron a acatar la Ley Municipal de Transporte. 
 
“En el caso del problema del transporte público, la participación de los ciudadanos en las redes sociales ha tenido como resultado la atención y contacto de varios medios de prensa y, por su lado, el GAMLP ha mostrado receptividad a estas opiniones y se ha mostrado abierto a la hora de comunicarse con la ciudadanía llegando incluso a aceptar e incluso solicitar la participación de ciberactivistas en este tema”, expresa al respecto el ciberactvista, Luis Rejas Alurralde.
 
Por su parte, Steve Fabián Conde considera que la mayoría de los mensajes de la ciudadanía expresadas en las redes sociales “denota más que todo frustración y estupor, incluso rabia e impotencia. Lo cual es natural dado el gran problema de transporte que tenemos en nuestra ciudad y el país en general, no podemos hablar de transporte público, porque por definición el transporte público nace para ser económico, seguro, cómodo, ecológico, con una visión global y estructural, con un servicio de calidad, con horarios, con infraestructura adecuada, con rutas que respondan a los usuarios, y el servicio en manos privadas que tenemos hoy en día es básicamente lo opuesto”.
 
Los cibernautas expresaron su rechazo contra las amenazas de los choferes quienes anunciaron llevar adelante medidas de presión con el objetivo de rechazar la implementación del servicio PumaKatari.
 
La comunidad del facebook “Fuera minibuseros de La Paz”, que posee 9.528 miembros, fue articulada como un “grupo de Acción Ciudadana para promover la salida de los minibuses de la ciudad de La Paz, defendiendo nuestros derechos como ciudadanos, peatones y usuarios de este medio de transporte que a la fecha solo causa caos en las calles de nuestra urbe”, se expresa en su muro.
 
En dicha comunidad, los usuarios: Steve Fabian Conde OrdoñezKarla TorrezAthanatoz Ruben ZuñaguaCarlos VelásquezAnibal Eduardo Mollinedo LópezIsmael Medina Cerruto y otros se organizan para asumir acciones en rechazo a la intransigencia de los choferes que se oponen a la transformación del servicio.
 
“Si quieren hacer paro que lo hagan!!! Pero no tienen derecho a privarnos de la libre transitabilidad!!!”, “… las gasolineras les dan factura lo cual indica que deberían tributar al Estado como todos”, “Además hay que recordarle al Sr. que los sindicatos tienen un 50% de exención en el pago del IPVA!!!”, “No es lo que los choferes quieren, no es lo que el alcalde quiere, ES LO QUE LOS USUARIOS NECESITAMOS!!!!” y más son las publicaciones que se realizan en los muros del facebook.
 
Las redes sociales se han convertido en un instrumento para participación social, una plataforma para generar incidencia y movilización ciudadana de diferentes edades, sin embargo, resta el empoderamiento de la gente.   
 
“Las redes sociales han tenido un gran impacto positivo en los grupos activistas, no obstante el mayor obstáculo a vencer hoy en día es la pasividad y la falta de voluntad de las personas para luchar por sus derechos, esto es algo lamentable porque mientras más pasiva se muestre la población más abusos se dan en contra de ella, de nosotros”, explicó Conde.
 
14-01-2014

Fuente: GAMLP-.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...