31 enero 2014

Inversiones de ENTEL en tecnología.


El presidente Evo Morales reiteró en su discurso del pasado 22 de enero, cuando dio un informe a la nación en el recinto del Congreso Nacional, que la empresa de telefonía estatal ENTEL invertirá 300 millones de dólares -el triple de años anteriores- en la instalación de 5.900 kilómetros de fibra óptica, el establecimiento de radiobases y en su renovación tecnológica.

Morales dijo también que las tarifas de telefonía móvil tendrán un descenso del 20% a partir del 1 de abril próximo, pasando de 1,50 a 1,20 bolivianos por minuto. No sólo se reducirán las tarifas de telefonía, sino también del servicio de internet domiciliario por línea (no wi-fi). En este sentido, el Presidente anunció que las tarifas por el servicio de un megavatio bajarán de 230 a 195 bolivianos (15%) y las de dos megavatios descenderán de 270 a 240 bolivianos (12%).

El Jefe de Estado dijo que Bolivia cambiará la situación de tener el internet más lento y más caro de América Latina, aunque ello aún es impreciso. Las rebajas pequeñas de precios (y el no aumento de la velocidad) sigue manteniendo a Bolivia en los últimos, sino el último, lugar de la región.

En su discurso, el presidente Morales explicó que es posible realizar estas inversiones en fibra óptica y radiobases para mejorar el servicio,  ya que ENTEL trabajará de manera coordinada con el servicio que ofrezca el satélite recientemente comprado por el Estado boliviano. Sin embargo, no aclaró cómo es que eso será posible. Hasta ahora, sin satélite, ENTEL ha instalado una interesante red de fibra óptica, iniciada durante la etapa de la capitalización. El seguir haciéndolo no depende de la presencia o no del nuevo satélite.

Existen dudas en este tema desde el siguiente punto de vista: las autoridades han señalado que el satélite serviría para mejorar la cobertura de telefonía e internet, y que por eso era interesante comprar uno, que le costó a las arcas fiscales 300 millones de dólares. Ahora resulta que ENTEL invertirá un monto similar para aumentar la red de fibra óptica.

Aquí radican las interrogantes: o es que el Presidente dio información incompleta en su discurso a la nación o es que el satélite no tendrá impactos significativos en asuntos relacionados a las telecomunicaciones, como se esperaba.

Con todo, aún considerando las pequeñas rebajas en el servicio de telefonía e internet, son pasos positivos para permitir que Bolivia deje los últimos lugares del continente en los que se encuentra en el plano del acceso y uso de las nuevas tecnologías. Que el Gobierno asuma ese desafío, aunque sea parcialmente, es importante y positivo para el país.

Las rebajas de precios en telefonía e internet son importantes pero siguen siendo insuficientes para sacar a Bolivia del rezago en el que se encuentra.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...