07 enero 2014

ATT: "El cliente podrá conservar su número si deja una telefónica".




La ATT prevé que la normativa se apruebe en octubre de esta gestión.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, reveló que el ente regulador trabaja en una normativa para implementar la portabilidad numérica, un sistema que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles del país conservar su número cuando decidan cambiar de operador.
“La portabilidad numérica posibilitará que las personas que tienen celulares puedan mantener su número telefónico cuando se cambien a otra empresa de telefonía móvil”, explicó a La Razón Paravicini, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En la actualidad, dijo, los usuarios de telefonía móvil que deciden cambiar de operador (Entel, Tigo y Viva) por deficiencias en el servicio que reciben deben también cambiar obligatoriamente de número telefónico, con los perjuicios que esto implica.
Servicio. En esa línea, afirmó, la portabilidad numérica tendrá el propósito de mejorar la calidad de la telefonía móvil, fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y hacer un uso más eficiente de la numeración.
Paravicini apuntó que la norma se suma a las medidas que pretenden ayudar a mejorar la calidad del servicio de telefonía móvil como la aplicación Observatorio ATT y el portal web observatorio.att.gob.bo.
Otro de los objetivos de este sistema, que se prevé aprobar en octubre de 2014, es eliminar el costo de la transacción en el que incurre un usuario al momento de querer cambiar de empresa telefónica.
Con la medida, los usuarios efectuarán una evaluación de las condiciones de calidad y precio que ofrecen las empresas de telefonía móvil y seleccionarán a su nuevo operador, sin el riesgo de perder su número. En general, la portabilidad contribuye a promover la competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios. Para aplicar el nuevo sistema, sostuvo Paravicini, las telefónicas deben ampliar sus servidores, lo cual representa una inversión que se constituirá en un servicio adicional que otorgarán a sus usuarios.
En 2003, Estados Unidos implementó la tecnología. Cinco años después, México fue el primer país de América Latina en disponer del servicio y ese mismo año lo aplicó Brasil.  En los siguientes años, se adhirieron Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Chile, Argentina y Paraguay.

Fuente: La Razón
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