03 enero 2014

ATT alista norma para regular los IMEI clonados y castigar culpables .

Delito. La reguladora informó que hay al menos 2.000 celulares clonados en Bolivia
Modelos. Según un técnico, sólo los Iphone y los Blackberry están libres de que su IMEI sea copiado o alterado.
Modelos. Según un técnico, sólo los Iphone y los Blackberry están libres de que su IMEI sea copiado o alterado. Eduardo Schwartzberg.
La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz
00:58 / 03 de enero de 2014
En Bolivia hay teléfonos móviles mellizos, trillizos y hasta septillizos. Por ello, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alista una norma contra la clonación del IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) para sancionar a los técnicos que se dedican a esto.
“La aprobaremos (la normativa) hasta el 31 de enero”, dijo a La Razón Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, quien precisó que el IMEI es el equivalente al carnet de identidad y no debe ser falseado. El IMEI es un código de 15 dígitos que sirve para identificar a un teléfono móvil de otro, su clonación implica que dos o más personas cuenten con distintos aparatos, pero con la misma identificación.
Paravicini informó que cerca de 2.000 celulares fueron clonados. Incluso hay siete copias de un mismo IMEI, es decir hay siete aparatos con el mismo número. “Existen mellizos, hasta de siete (copias), y es que los (roban), copian y empiezan a vender”, precisó la autoridad.
El técnico Juan Pablo Castillo, propietario de Celucentrum, empresa cochabambina dedicada a la reparación de teléfonos móviles, dijo que este ilícito afecta a todos los modelos y marcas, con excepción de los Iphone y los Blackberry.
Detalles. La nueva norma que elabora la ATT impondrá sanciones más drásticas a las personas dedicadas a este hecho ilegal. “Vamos a ir con policías y fiscales y hacerles un proceso por fraude, estafa y otros delitos penales, se va a aplicar la norma”, advirtió.
La normativa también especificará que los verdaderos dueños del IMEI tengan un resarcimiento, que implica que los clonadores le devuelvan un aparato nuevo.   Se debe diferenciar que una cosa es cambiar el IMEI, otra clonarlo y otra flashearlo, explicó Castillo. 
“En teléfonos robados de marca lo que hacen es cambiar IMEI, fla- shearlo significa actualizarlo, le colocan el número que deseen, es como cambiar el número del chasis a un auto, por eso siguen robándolos. Sólo se clonan los teléfonos chinos”, recalcó el especialista.
El 4 de noviembre de 2009 se aprobó el Decreto 0353, que obliga a los usuarios a registrar el código IMEI de sus aparatos con el fin de disminuir la ola de robos y hurtos. Sin embargo, los técnicos encontraron formas —con software especial— para alterar este registro y hasta clonarlo. Tanto así que una persona puede tener el mismo IMEI que otra que vive en otro país.
A Marcelo Pérez, joven universitario, le robaron hace dos meses su aparato. Una amiga halló uno similar y se lo obsequió, él se acercó a puestos de la calle Eloy Salmón y un técnico le propuso cambiar su IMEI y así lo hizo, en menos de 30 minutos.
¿Cuál es el perjuicio de cometer este ilícito? Ninguno, dijo el profesional, pues el pago de las cuentas está grabado en su memoria chip. Sin embargo, “se daña a la empresa nacional dedicada a la comercialización”, apuntó Paravicini.
Los aparatos robados están inscritos en la lista negra de la ATT, que es compartida con la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia forman parte. “Así vamos a saber qué (móviles) son robados y no los vamos a habilitar”,  resaltó la autoridad.
Falta de control a los ilegales
Copias
Para el técnico Juan Pablo Castillo, propietario de Celucentrum, es posible clonar el IMEI de los celulares; sin embargo para los delincuentes “no tiene sentido hacer ello, sino cambiar el número, porque la empresa telefónica cuando haga auditoría cortará el servicio”.
Sin chip
La clonación apareció hace más de diez años, un claro ejemplo eran los Nokia TDM, que no tenían clip.
Fuente: La Razón
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...