16 diciembre 2013

“TodoYaviche es territorio BueXhidza”

HUGUET CUEVAS/Fotos: IVÁN FLORES NORIEGA
15/11/2013

SANTA MARÍA YAVICHE, TANETZE DE ZARAGOZA, Oax.- Aquí, en Santa María Yaviche, un grupo habitantes decidió aplicar en su comunidad el exitoso proyecto de telefonía celular impulsado desde hace varios meses en el municipio de Talea de Castro, con la asesoría del colectivo “Rhizomatic”.
Yaviche es una localidad ubicada a cinco horas de la ciudad capital y de apenas 671 habitantes, marginada, relegada de apoyos y programas oficiales; para arribar acá el acceso resulta complicado por la orografía del lugar y el escaso servicio de transporte público; quizá su propia lejanía es su mejor arma para aplicar un proyecto que podría poner en jaque a los grandes monopolios de telefonía celular, aquí tienen su propio servicio de telefonía celular a muy bajo costo.
Santa María Yaviche es ya la segunda comunidad que promueve el servicio comunitario de telefonía celular en Oaxaca.
Por estos días trasciende que el municipio de Capulálpam de Méndez también realiza pruebas para aplicar el plan piloto en beneficio en ese lugar de la sierra norte
BIENVENIDO A LA RED “BUEXHIDZA”
Además de la belleza natural del pueblo, envuelto en una abundante vegetación y espesas nubes, lo primero que llama la atención al entrar es el mensaje entrante en la pantalla del celular: “Red BueXhinda”.
La señal de compañías telefónicas que operan en México se ha perdido. 
“Aquí todo es territorio ‘BueXhidza’, impulsado, reconocido, aceptado y respaldado por la asamblea comunitaria”, aseveró Oswaldo Martínez Flores, coordinador de la asociación civil “Centro Autónomo de Investigación y Comunicación para la Vida Sostenible”, al referirse a la red detectada por los aparatos.
La red opera con una conexión a internet que emplea el sistema de transmisión de voz en línea VoIP, y el software de operación es de código abierto, lo que garantiza la reducción de costos al mínimo.
Explicó: “nos cansamos de realizar decenas y decenas de trámites para solicitar la red a telefónicas, nos movimos y exigimos hacer uso de nuestro derecho básico de comunicación, pero ¡nada!, luego nos enteramos del proyecto en Talea y solicitamos a “Rhizomatic” que nos apoyara con la misma red”.
Son diez personas de la asociación civil que coordinan el proyecto telefónico y absorbe los gastos generados a través la local: Radio BueXhidza “aire zapoteco”.
La radio local opera con 250 watts de potencia y transmite en el 106.1 de FM los fines de semana. Su señal es captada en 29 localidades de habla zapoteca de la microrregión; difunde programas, sociales, culturales, informativos, educativos y de intercambio de conocimientos agro-ecológicos.
“La gente enviaba saludos, pero la caseta telefónica nos cobra cinco pesos por recoger los avisos y emitirlos al aire; nos preguntaban cuál era nuestro número y pues, ¡no teníamos!”, detalló. 
PROCESO
Tras detectar la red “BueXhidza”, en la radio se proporciona un código a la persona que desee hacer uso del servicio, una vez introducido, el sistema arroja su número telefónico. A partir de ése momento, éste puede hacer llamadas a cualquier celular existente en la localidad de forma gratuita.
El servicio no permite realizar llamadas al extranjero o a otros estados, tal como ya aplica en Talea de Castro. “Necesitamos banda ancha para ése tipo de llamadas”, abundó Martínez Flores. Cuando esto suceda, el servicio tendría un costo mínimo.
Medio de comunicación
Son las 14 horas y muchos niños salen de la escuela. En las veredas enfangadas de Yaviche camina un par de infantes, uno de ellos porta un celular: manda mensajes y llama, a veces solo para hablar con sus papás.
Eustolia Ramos Cruz es una indígena zapoteca que se dedica a la agricultura junto con su pareja. Es madre de dos niños, también tiene una hermana en los Estados Unidos. “Apenas anoche mi mamá se puso mala, y por medio del celular mi otra hermana se comunicó conmigo para que viniera a verla, antes una tenía que salir entre el agua para dar los recados”, aseguró.
Eustolia gasta aproximadamente 100 pesos por hablar cinco minutos con su hermana que está en el extranjero, por lo que confió en que pronto esta red permita hacer llamadas de larga distancia. 
RED DE 250 APARATOS
Tan solo el 27 de septiembre del 2013, cuando se instaló la antena se detectaron 80 celulares, hoy son casi 250 aparatos telefónicos conectados.
Las personas de la localidad comentaron que estos celulares se utilizaban para todo, excepto para cumplir con su objetivo. A la mayoría les servía para escuchar música durante el corte del café, para iluminar lugares, para tomarse la foto, incluso los jóvenes los utilizaban como memoria USB en la escuela. 
EN EL MARCO LEGAL: BLOOM
Petter Bloom, integrante de “Rhizomática”, explicó que con el aval de 30 comunidades de la Sierra Norte, se solicitó el permiso para la utilización del espacio radioeléctrico a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); se probó el equipo durante tres meses, tiempo que se extendió a seis. La comunidad gestiona un permiso de dos años ante las autoridades federales.
Bloom junto con otro joven Ciaby y el abogado Erick Huerta Velásquez, conforman el colectivo “Rhizomática”.
Aseguró que planean continuar con el proyecto pero que solo brindarán sus servicios en los lugares donde la gente lo solicite, previo acuerdo de asamblea.
Sostuvo que la labor la realizan dentro del marco de la ley y con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Confió en que la reforma a las telecomunicaciones, donde se incluyen las concesiones con tinte social, contribuya a que las comunidades cuenten con su propia infraestructura.
De acuerdo con Bloom, la instalación de una red telefónica con este sistema, cuesta apenas 10 por ciento de una red tradicional
En el mundo 700 millones de personas carecen de acceso a teléfonos celulares debido a que viven en áreas remotas.
El caso Talea
Talea de Castro opera una red privada interna conectada al servicio de internet que proporciona un concesionario o comercializadora de servicios y a través de éste, un concesionario de voz sobre protocolo de internet VoIP, da el servicio de telefonía al exterior.
La comunidad de Talea de Castro decidió ser pionera en este esquema y en el caso, se ha instalado una radio base celular interna que opera en banda de 900 mHz de uso libre en México, es decir, una red privada que no requiere permiso o concesión; que se conecta a un proveedor de internet y que contrata con un operador VoIP las llamadas salientes. 
CONTACTO: 
--www.rhizomatica.org

Fuente: NoticiasNet.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...