05 diciembre 2013

Tiquipaya controla locales con GPS.


El control satelital que se realiza de los locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Tiquipaya. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
El control satelital que se realiza de los locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Tiquipaya. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El municipio de Tiquipaya ha implementado un sistema informático de Seguimiento de Localización Satelital (GPS) de los locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas, después de realizar un reempadronamiento de los negocios ubicados en su jurisdicción.
Ahora la preocupación de la Dirección de Seguridad Ciudadana se centra en encontrar una medida para evitar que la gente que se vea afectada con la “ley seca” en la ciudad de Cochabamba se traslade a Tiquipaya, los lunes de escabeche.
El director de Seguridad Ciudadana e Inspectoría de Tiquipaya, Grover Antezana, informó que ahora con los archivos de cada local, los cuales incluyen datos, fotografías de los ambientes y de los propietarios, además de observaciones, se contribuye a mejorar la sensación de seguridad de los habitantes.
Explicó que el registro detallado de cada local y el control con GPS son una preventiva que se toma en caso de que se presente algún problema. El propósito es tener información en tiempo    real del funcionamiento de los locales, el cumplimiento de los horarios y las denuncias de posibles irregularidades.
El control se extiende a la organización de fiestas públicas y particulares, aunque en ningún caso se prohíben. Si algún vecino realiza una fiesta en un local debe presentar en el municipio: una solicitud, un contrato con el local y el conjunto musical, los responsables de la seguridad y fotocopias del carné de identidad de los interesados. Según Antezana, la contratación de amplificaciones está prohibida, porque favorecen la formación de pandillas. En caso de fiestas particular, también se debe enviar una carta. “No es un pedido para prohibir ni poner un límite, pero se nos informa para que estemos prevenidos, es sólo a manera de comunicación”, comentó.
Las fiestas en locales tienen un horario limitado en la autorización, pero no así las fiestas en los domicilios. Pero, en ambos casos se controla que el volumen de la música no se exceda lo permitido en la Ley de Medio Ambiente.
Horarios de funcionamiento
Los locales están clasificados en varias categorías, entre las principales están: D, E y F. En estos sitios está permitida la venta de bebidas alcohólicas y alimentos, de acuerdo a una ordenanza municipal. En ningún caso puede funcionar hasta después de las 24:00. 
Los negocios que  infringen la norma son sancionados con una multa de 250 UFV o 500 bolivianos, la primera vez. En caso de reincidir vuelven a ser multados. Pero, si incumple por tercera vez son clausurados. El control se realiza con ayuda de la tecnología y los horarios se establecieron en coordinación con los propietarios de los locales de expendio y consumo de bebidas.

El municipio tiene registrados 150 locales
Según el último empadronamiento, el municipio de Tiquipaya cuenta con 150 locales de venta de bebidas alcohólicas, ubicados en los distritos 4, 5 y 6. La mayoría de los centros de diversión, alrededor de 91, están ubicados en el Distrito 6. De acuerdo con los registros, 106 locales cumplen con las normas. En tanto que 11 fueron clausurados definitivamente y 18 hasta que regularicen su situación.
La Dirección de Seguridad Ciudadana realiza el control diario de los locales a través del sistema de GPS, que permite verificar en tiempo real si el negocio está funcionando o ha incumplido con el horario establecido en la ordenanza municipal.
Fuente: Los Tiempos
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...